Pleno del Congreso reanudará este jueves sesión de elección de miembros del Tribunal Constitucional

La Junta de Portavoces del Congreso acordó esta mañana continuar con el proceso de elección de los nuevos magistrados integrantes del Tribunal Constitucional, luego de la accidentada sesión del pleno en la víspera, en la que no se lograron los votos suficientes para las tres primeras candidaturas al máximo organismo judicial que se pusieron a votación, 

La junta, integrada por la Mesa Directiva del Congreso y representantes de las bancadas, acordaron retomar la sesión a las 4:00 p.m. de este jueves. 

En la reunión de este miércoles estuvo presente del procurador del Congreso, quien informó sobre los alcances de la resolución judicial que ordena al Parlamento suspender la elección de magistrados del organismo constitucional.

En declaraciones a RPP Noticias, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, dijo que la Junta de Portavoces escuchó «la posición jurídica legal del Congreso como institución, que está representada en el Procurador».

Salinas indicó que el Procurador aseguró que la resolucipon judicial «es inmotivada y  vulnera el principio claro y constitucional de división de poderes». Además, anunció una denuncia contra la jueza autora de la resolución «por prevaricadora»

«Evidentemente (el Procurador) ha iniciado la exposición informando que el proceso de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, desde un punto de vista juriíico, no tienen ningún vicio y no ha cumplido con ninguna irregularidad.  Se ha acordado concluyentemente que […] a las 4 de la tarde se reinicie el debate», afirmó. 

Tres candidaturas rechazadas

El Pleno del Congreso rechazó el miércoles la elección de tres candidatos para nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. La primera candidatura en ser sometida a votación fue la de Fernando Alberto Calle Hayen, la cual fue rechazada con 80 votos en contra, 6 a favor y 8 abstenciones. Cabe precisar que se necesitan 87 votos para aprobar una candidatura.

Con 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, también se rechazó la propuesta del candidato Aarón Oyarce Yuzzelli como magistrado del Tribunal Constitucional, pese a que fue sometida en una reconsideración. En primera instancia esta propuesta fue rechazada con 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones

La propuesta del candidato Carlos Guillermo Hakansson Nieto también fue rechazada en la reconsideración con 81 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Esta candidatura ya había sido rechazada inicialmente con 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

 

Deja un comentario