Big Tech: presidente Joe Biden prepara serie de medidas para evitar que empresas tecnológicas tengan más poder

Esta década está marcada por las medidas legislativas e investigaciones contra las empresas tecnológicas dentro del rubro “Big Tech”. Un reciente reporte del New York Times señala que el presidente Joe Biden anunciará una serie de medidas que fortalecerán a las agencias federales en su rol de regulación frente a compañías como Facebook, Amazon, Apple y Google que continúan creciendo mediante agresivas fusiones y accediendo a datos de millones de usuarios con estas operaciones.

El reporte señala una serie de órdenes que impactarán en la regulación de los negocios en estas compañías, el aprovechamiento de datos de usuarios contra la competencia, prácticas de los proveedores de Internet y la neutralidad de la red, entre otros temas de agenda que no habían sido observados previamente.

Este movimiento sucede en un marco inusual: Biden no ha escogido aún a la persona que dirija la división antimonopolio del Departamento de Justicia en EE. UU., y no hay un nombramiento oficial en la Comisión de Comunicaciones (FCC) más allá del trabajo interno de la comisionada Jessica Rosenworcel.

Por otro lado, el marco regulatorio actual no ha sido actualizado en función del acceso y crecimiento de la industria tecnológica. Tanto la FCC como la Comisión Federal de Comercio (FTC) tienen un rango basado en las leyes vigentes antimonopolio, normas que podrían ser replanteadas por el actual gobierno.

Fusiones y datos bajo la lupa

De acuerdo con NYT, un grupo de medidas dentro de esta orden ejecutiva por promulgar apunta a fortalecer el rol de las agencias federales que evalúan los procesos de fusión entre compañías, una práctica casi normalizada en el sector tecnológico y que suele involucrar transacciones de miles de millones de dólares.

En los últimos años, representantes republicanos y demócratas han demostrado su preocupación respecto al descontrol con el que megacorporaciones adquieren compañías pequeñas o utilizan datos de usuarios como recursos propios para adelantar a la competencia en el comercio electrónico, la publicidad programática, el desarrollo de aplicaciones y el posicionamiento de herramientas “in-house.

Otro punto dirige esfuerzos en materia de datos. La orden presidencial buscará potenciar a las agencias de control para que puedan limitar la manera en que las “Big Tech” usan los datos de los consumidores para posicionar sus propias soluciones y bloquear a la competencia.

Neutralidad de la red

Este conjunto de normas busca también potenciar a la FCC en temas regulatorios para observar a los proveedores de Internet como Comcast, AT&T o Verizon, sobre todo en temas de equivalencia entre el costo y la calidad del servicio.

“Biden también alentará a la FCC a restablecer las llamadas reglas de neutralidad de la red que impedían a los proveedores de Internet bloquear cierto contenido, ralentizar su entrega o permitir que los clientes paguen más para que su contenido se entregue más rápido”, refiere la nota. La protección a la neutralidad de la red fue propuesta durante el gobierno de Barack Obama, pero luego fue derogada por el expresidente Trump.

Deja un comentario