El jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Luis Angulo, lamentó que un gran porcentaje, casi el 70%, de llamadas que se realizan a la central 105 son las denominadas llamadas falsas, perturbadoras o silentes. En entrevista con RPP Noticias, detalló que, de 11 mil llamadas diarias, aproximadamente, 7 mil son de alguna de estas modalidades.
Angulo detalló que una llamada falsa es cuando alguien da a conocer una emergencia, el personal policial se desplaza a la zona reportada, pero al llegar al lugar se percatan que el hecho no existe. Una llamada perturbadora, explicó, es cuando llaman a insultar o poner música, mientras que una silente es cuando el interlocutor no responde.
«Eso contribuye a que toda la central 105 en su gran mayoría esté colapsada, de tal manera que los ciudadanos con justa razón muchas veces dicen que no les contestan, pero lo que pasa es que está saturada la línea», lamentó.
Sin embargo, el oficial advirtió que, a través de normas legales del Ministerio de Transportes, se está procediendo a cancelar las líneas telefónicas que realizan estos tipos de llamadas y que perjudican la labore de la Policía. Al respecto, detalló que cuentan con identificadores de llamadas y geolocalización para ubicar a estas personas.
«Hay líneas telefónicas que tienen 10, 15 o 20 llamadas del mismo número, de tal manera que esas llamadas tienen un procedimiento especial y se procede, a través de esta norma, a la cancelación y al pago de 4 UIT, que es una multa bastante alta, así que recurro a la conciencia de los ciudadanos a fin de poder tomarlo con seriedad», señaló.
«Muchas personas en verdad pueden requerir de la emergencia y necesitan que esa línea esté aperturada. En los últimos días hemos podido apreciar serias intervenciones policiales donde los vecinos llaman al 105 y nos dan información muy valiosa: por donde fugaron, dónde se escondieron, dónde tiraron el arma, pero si van a encontrar una línea saturada, esto no nos permite atender una emergencia real», agregó.
Líneas pueden ser canceladas por llamadas falsas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones puede ordenar la cancelación definitiva de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas e imponer multas de hasta S/17,200 con el objetivo de desincentivar las llamadas falsas y perturbadoras a las centrales de urgencias, emergencias o información.
A través del Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, se establece un nuevo régimen sancionador que busca un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales telefónicas. Asimismo, establece reglas para la ejecución de la sanción de suspensión o cancelación del servicio ante la realización de estas comunicaciones perniciosas.
La iniciativa establece como medida preventiva la suspensión de la línea telefónica y el servicio de datos por 15 días calendario ante la realización de llamadas falsas o reiterativas. A su vez, plantea una graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (falsa, perturbadora o silente), teniendo en cuenta además si existe reincidencia en la conducta infractora.
Así, por ejemplo, para la primera llamada falsa que se realice, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8,600 hasta S/12,900. En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar una multa de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad del daño causado.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: