INS: Vacuna de Sinopharm tiene efectividad de hasta 94% para reducir muerte por COVID-19

Víctor Suárez Moreno, director del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló este jueves que un reciente estudio muestra que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad de hasta el 94%, para reducir el riesgo de muerte en quienes recibieron las dosis de dicho laboratorio.

Según explicó a Espacio Vital de RPP Noticias, el estudio realizado de forma colaborativa entre INS, la Universidad Científica del Sur y el Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud cruzó información de los trabajadores de salud en diversas bases de datos, para determinar cuál fue la efectividad de la vacuna Sinopharm que recibieron.

Precisó que analizaron un número importante de datos con 61 000 personas no vacunadas y 300 000 personas que recibieron la inoculación. Así, los resultados indican que la efectividad de la vacuna Sinopharm para reducir el riesgo de muerte llega al 94%.  

“Se han cogido las bases de datos de Inforhus donde están los trabajadores de salud y las vacunas que han recibido, hemos usado las bases de datos de Medlab y Ciscovid, donde están los resultados de las pruebas moleculares y antigénicas y hemos usado la base de datos del Sinadef, donde están las defunciones”, dijo.

“El dato más relevante es con relación a la mortalidad. Lo que encontramos es que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 94% para la mortalidad, tiene un fuerte impacto (…) Muerte por COVID-19 específicamente, porque también hay muerte general un 90% de efectividad, pero muerte por COVID-19 es del 94%”, indicó.

Respuesta inmune

El especialista también mencionó que han podido mostrar que la respuesta inmune de la vacuna Sinopharm es muy alta y que al menos el 99% de los vacunados presenta anticuerpos contra la COVID-19.

Sin embargo, destacó que la respuesta de la primera dosis del laboratorio chino es diferente, cuando la persona ya tuvo antecedentes o no de la infección. En esa línea, explicó que una persona que tiene antecedentes de la COVID-19 desarrolla más anticuerpos que alguien que no tuvo la infección.

“Lo que nos ha llamado la atención es que es diferente la respuesta a la primera dosis cuando es una persona con antecedentes o sin antecedentes de infección. Por ejemplo, los que no tienes antecedentes de infección, 15 a 30% desarrollan anticuerpos con una dosis, mientras que si tienen el antecedente de la infección, han hecho enfermedad antes, esto sube a 82% o 77% con una dosis nada más”, indicó.

Suárez aseguró que desde el INS están trabajando por impulsar el proceso de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional y de quitarle el miedo a la gente para que se apliquen las inoculaciones. Al respecto, reiteró que la vacuna de Sinopharm “previene la muerte y está en consonancia con lo que ocurre con otras vacunas también”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Deja un comentario