La NASA consigue “revivir” al Hubble: el telescopio espacial vuelve a estar operativo

LA NASA ha señalado este viernes que el telescopio espacial Hubble ha dejado el “modo seguro” y ha empezado a trabajar normalmente luego de trabajos realizados remotamente en el dispositivo.

De acuerdo con el blog de actualizaciones de la NASA, la agencia espacial pudo cambiar con éxito el hardware de respaldo del Hubble y pudo encender la computadora de carga útil de respaldo, la cual reemplazará a la principal con problemas.

Los trabajos incluyeron poner en línea la unidad de control de energía (PCU) de respaldo y la unidad de comando / formateador de datos científicos (CU / SDF) de respaldo en el otro lado de la unidad de manejo de datos e instrumentos científicos (SI C&DH). La PCU distribuye energía a los componentes SI C&DH, y la CU / SDF envía y formatea comandos y datos.

Además, otras piezas de hardware a bordo del Hubble se cambiaron a sus interfaces alternativas para conectarse a este lado de respaldo del SI C&DH. Una vez que se completaron estos pasos, la computadora de carga útil de respaldo en esta misma unidad se encendió y cargó con el software de vuelo y se llevó al modo de operaciones normales.

A un mes de los errores

El Hubble se encontraba “inoperativo” desde hace más de un mes, cuando repentinamente dejó de funcionar.

Una vez que estén seguros de que los instrumentos están a temperaturas estables y calibrados correctamente, la NASA ordenará al Hubble que reanude las operaciones científicas normales.

El telescopio espacial Hubble se desplegó el 25 de abril de 1990 desde el transbordador espacial Discovery. Evitando las distorsiones de la atmósfera, el Hubble tiene una vista despejada de planetas, estrellas y galaxias, algunas a más de 13,4 mil millones de años luz de distancia.

Un nuevo telescopio espacial, el James Webb, se pondrá en órbita a finales de 2021. Presentado como el «hermano mayor» del telescopio Hubble, permitirá observar el Universo distante con una precisión incomparable.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario