Un sismo de magnitud 6.1 con epicentro en Sullana sacudió a la región Piura

Un fuerte sismo de magnitud 6.1 se sintió la tarde de este viernes o en el distrito de Sullana, provincia de Sullana, en la región Piura.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 12:10 de la tarde.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 12 kilómetros al oeste de Sullana y tuvo una profundidad de 36 kilómetros. 

De momento las autoridades locales no han reportado daños materiales ni heridos por el movimiento.

El fuerte temblor provocó desprendimientos en varias viviendas y edificios, entre ellos la fachada de la catedral de la ciudad de Piura. Asimismo, en zonas costeras como Colán, los desprendimientos en cerros generaron nubarrones de tierra. 

Heridos

En la ciudad de Piura se reportó a una persona herida, una mujer de entre 25 a 30 años a quien le cayó encima la parte de una pared de su vivienda del jirón Bolognesi. La víctima fue auxiliada por sus familiares y luego trasladada a un centro de saud en una ambulancia. 

Asimismo, el corresponsal de RPP Noticias en Piura informó que la Dirección Regional de Salud reportó 15 personas que son atendidas en el hospital de Sullana tras resultar afectadas durante el sismo. 

Los primeros reportes informan que el evento sísmico se sintió en varias ciudades de Piura e incluso en otras regiones del país, como Lambayeque y La Libertad; y en el sur de Ecuador se informó que también se sintió el sismo.

La fuerte intensidad del sismo generó alarma en la población que salió a las calles en busca de lugar seguro. Decenas permanecen fuera de sus viviendas debido al tenor a réplicas.

Pedro Castillo abandona desfile militar

El presidente de la República, Pedro Castillo, abandonó este viernes el desfile de la Parada Militar en el Cuartel General de Ejército en San Borja, tras recibir la noticia del sismo de magnitud 6.1 registrado en Piura. 

El mandatario bajó del estrado oficial tras sostener un breve dipalogo con el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien le informó lo que ocurría. 

Castillo se retiró de la sede miliar sin brindar declaraciones a la prensa y viajará en breve a Piura. 

Indeci evalúa posibles daños

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un primer reporte del sismo de magnituf 6.1 en Sullana e indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de Piura, así como con las autoridades locales, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido fuerte en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura.

Asimismo, fue percibido moderado en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y leve en Zarumilla.

Al momento, autoridades competentes se encuentran evaluando daños en las zonas más vulnerables de todas las regiones aledañas.

Prevención ante un sismo 

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Deja un comentario