INS advierte que vacunación masiva con Sinopharm busca prevenir muertes en la tercera ola: «No podemos esperar»

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que ante la tercera ola de la COVID-19 se busca acelerar la vacunación con la aplicación de dosis de Sinopharm. Las autoridades reiteraron que la vacuna es efectiva para prevenir la muerte y que se necesita ganar tiempo con la inmunización masiva para la generación de anticuerpos.

Lely Solari, médica infectóloga del INS, detalló que se puede evaluar la calidad de las vacunas de acuerdo a variables como la prevención de infección, de hospitalización, de hospitalización y de muerte.

En esa línea, dijo que Sinopharm tiene una eficacia del 78.1% para la prevención de infección. Adicionalmente, de acuerdo a estudios realizados en el Perú, la vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 94% para prevenir la muerte.

“Lo que nosotros nos deberíamos poner de acuerdo es que la vacuna debe prevenir la muerte. Ese es el objetivo principal”, dijo Solari.

“En nuestro propio personal de salud, la efectividad, en contexto de población para prevenir la muerte en nuestro personal de salud es de 94%. Nos da mucho gusto saber que ha habido muchas vidas salvadas en nuestro personal de salud porque la efectividad es elevada”, señaló Solari.

Como se recuerda, los primeros millones de dosis de la vacuna Sinopharm que llegaron en febrero a nuestro país fueron derivados a inmunizar al personal médico. Solari presentó un comparativo de Perú y Chile frente a la segunda ola, en el que nuestro país presentó gran cantidad de casos y muertes; sin embargo, en Chile, que previamente ya había comenzado a inmunizar en gran proporción con dosis de la vacuna Sinovac, si bien tuvo casos no hubo en mayor proporción de muertes en su segunda ola a comparación de su primera ola.

“Perú solo llegó a vacunar su personal de salud con Sinopharm durante segunda ola y tuvo gran segunda ola de casos y gran segunda ola de muerte. Sin embargo, Chile, que llegó a vacunar a 30% de su población durante la segunda ola, tuvo segunda ola de casos, a pesar de que tuvo primera ola de muerte, la segunda ola no correspondió de manera proporcional a una segunda ola de muerte”, dijo.

La medica infectóloga insistió que un país con una alta cobertura de vacunación puede prevenir muerte en una ola de la enfermedad. “Si ustedes están en un país que tiene alta cobertura de vacunación y vienen las variantes, de todas maneras van a tener casos, pero sus fallecidos van a mantenerse bajos.Sin embargo, en un país de baja cobertura de vacunación van a tener muchos casos y lamentablemente van a tener muchos casos de muerte”, dijo.

“El gran mensaje es que necesitamos vacunar rápidamente con las vacunas que sepamos que son efectivas para prevenir muerte para no tener tercera ola con altas tasas de muerte”, añadió.

Contra el tiempo

Solari dijo que en Lima se acelerará el ritmo de vacunación con dosis de Sinopharm, que como se sabe no requiere de un complejo sistema de frío. Asimismo, una de las primeras acciones del nuevo Gobierno ha sido firmar un contrato por 10 millones de dosis con Sinopharm.

“Estamos a semanas de una tercera ola. Necesitamos de estas semanas para que la inmunidad se genere, no es que podemos esperar a que comience tercera ola. Entre que alguien se pone la primera dosis, segunda dosis y está protegido son aproximadamente 6 semanas”, indicó.

PODCAST RPP | Cuarta Vacunatón en Lima Metropolitana y Callao este fin de semana

La Directora General de Inmunizaciones del MINSA, Gabriela Jiménez, dijo que se realizarán actividades este mes para nivelar la vacunación a nivel nacional.

Deja un comentario