Loreto: RPP ya está camino a Pucacuro, donde unos 350 habitantes tienen síntomas de COVID-19

En Pucacuro, en la región Loreto, se reportaron unos 350 casos con síntomas del coronavirus SARS-CoV-2. Ante este escenario, la Dirección Regional de Salud (Diresa) envió una brigada de doce personas para realizar las pruebas de descarte.

Un equipo de RPP se encuentra camino a la comunidad nativa, perteneciente al distrito de Trompeteros, para conocer cuál es la situación epidemiológica y si los habitantes reciben la asistencia sanitaria por parte de las autoridades locales y regionales frente a esta emergencia.

FALTA DE PERSONAL

Lo cierto es que uno de los problemas que se observa en esta parte del país es la falta de profesionales de salud para combatir esta pandemia y otras enfermedades como la malaria.

«El Gobierno nos ha dado dinero para contratar 80 enfermeras y solamente en Loreto se han presentado 20. Convocamos 30 médicos y solo se han presentado 6», detalló Carlos Calampa, titular de la Diresa de Loreto.

En mayo del 2020, Ermerson Mucushua, apu de la comunidad de Pucacuro, señaló a RPP que 600 moradores, entre ellos niños, adultos y ancianos, presentaron síntomas del nuevo coronavirus.

Denunció que el puesto de salud de su comunidad no tiene medicamentos, tampoco pruebas para detectar el coronavirus, ni personal especializado que pueda atender a los pacientes graves de la COVID-19. «No tenemos medicinas, doctor. Nos estamos manteniendo con las medicinas naturales de nuestra región», dijo en aquel momento.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Según un último estudio, la vacuna Johnson & Johnson habría demostrado ser efectiva para combatir los estados graves y la muerte por coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos las características de ese inmunizante.

Deja un comentario