Fiscalía abrió investigación preliminar a Luis Arce y Vladimiro Montesinos tras difusión de audios

La Fiscalía inició una investigación preliminar contra el fiscal supremo Luis Arce, el reo Vladimiro Montesinos, el comandante en retiro Pedro Rejas y el abogado Guillermo Sendón tras la difusión de audios en los que se pretendía coordinar acciones para concretar un presunto fraude electoral.

La fiscal Bersabeth Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos dispuso que se investigue a Arce “en su condición de miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones” (JNE), por la presunta comisión del delito contra la Administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico.

Disposiciones

En tanto, la investigación contra el reo Vladimiro Montesinos, Pedro Rejas y Guillermo Sendón es por la modalidad de cohecho activo específico en agravio del Estado, el cual está representado en ambos casos por la Procuraduría pública Especializada en Delitos de Corrupción.

En el marco de la investigación, la fiscal dispuso que se efectúen diversas diligencias preliminares entre las cuales se tomará la declaración indagatoria de Vladimiro Montesinos el 16 de julio y la del suspendido integrante del pleno del JNE, Luis Arce, el 19 de julio. Ambas declaraciones se darán a las 10 de la mañana vía la plataforma virtual Google Meet.

La fiscal también declaró compleja la investigación preliminar y estableció un plazo de 5 meses para realizarla, “sin perjuicio de que pueda concluirse con anterioridad al vencimiento del plazo fijado o ampliarse al máximo permitido por ley, luego de haberse logrado su objeto.

Difusión de grabaciones

El pasado jueves, el exaspirante a candidato presidencial Fernando Olivera presentó una serie de audios en los que se escucha la voz del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos dialogar con un presunto militar en retiro. Olivera indicó que Montesinos pretendía coordinar acciones para concretar un presunto fraude electoral.

Al respecto, la Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) iniciaron una investigación al Vladimiro Montesinos por las comunicaciones indebidas con diversas personas, cuando solo tenía permitido comunicarse con un familiar y sus abogados.

Desde el Ministerio de Defensa anunciaron el sábado pasado el relevo de los cuatro oficiales del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), bajo cuya guardia el reo Vladimiro Montesinos realizó las llamadas. Además, solicitaron el registro completo de las comunicaciones.

En tanto, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir un procedimiento disciplinario inmediato a Luis Arce, por su actuación como representante titular del Ministerio Público en el JNE, por la presunta comisión de faltas graves.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Deja un comentario