Los coches Mercedes ya se avisan unos a otros si encuentran baches o badenes en la carretera | Motor

Desde hace años, los coches se hablan entre sí. Mercedes actualiza su tecnología para añadir dos nuevos tipos de avisos: baches y badenes.

Hace años era ciencia-ficción, pero ahora es un realidad: los coches se envían mensajes unos a otros, sin intervención humana.

Aunque algunos permiten la comunicación por proximidad, en realidad la mayoría usan la nube. Si un coche encuentra un accidente o una emergencia climática (carretera nevada, por ejemplo), envía el aviso a la nube de la marca, y ella se encarga de avisar a los coches que pasar cerca de allí.

La marca Mercedes estrenó en 2013 su tecnología Comunicación Car-to-X, que hace exactamente eso. Permite enviar avisos de carretera en tiempo real a los vehículos que se conectan a la nube de Mercedes.

Para ello es necesario crear una cuenta Mercedes, conectar el vehículo a Internet y aceptar el rastreo de la posición actual.

Hasta ahora Car-to-X detectaba eventos como accidentes, lluvia fuertes, niebla, viento cruzado, frenazos bruscos, carreteras cortadas de forma temporal, y algún evento más.

Con la última actualización, ahora también es capaz de detectar baches grandes, socavones, y badenes (reductores de velocidad).

En la nota de prensa, Daimler explica que: «los baches grandes son un peligro para la seguridad, porque si los conductores no los reconocen a tiempo, ya no pueden tomar medidas evasivas ni reducir la velocidad. También existe el riesgo de dañar los neumáticos y el sistema de suspensión. En el peor de los casos, pueden producirse accidentes«.

Los badenes pueden producir daños en la suspensión y los bajos del vehículo, si se toman a gran velocidad.


La tecnología es algo que necesita una constante actualización, y los sistemas de entretenimiento a bordo de los coches son un excelente ejemplo. Aquí te mostramos cómo elegir la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil

Los propietarios de Mercedes de Clase C y S, así como de EQS comprados a partir de 2016, ya pueden disfrutar de esta mejora de Car-to-X, si instalan la actualización en su coche. En total, más de 3 millones de conductores.

Mercedes ha estado probando el sistema de detección con más de 30 tipos de baches, socavones y badenes diferentes, en un terreno de 520 hectáreas.

Un icono de aviso aparecerá en el mapa de navegación cuando estemos cerca de uno de estos peligros de la carretera, y un mensaje de voz tipo: «¡Cuidado, bache grande!«, o «Atención, badén«, se reproducirá 10 segundos antes de alcanzan dicho peligro.

Una mejora de seguridad que se agradace, ya que no es nada agradable que un bache o un badén te pille desprevenido, y como dice la marca alemana, puede provocar accidentes.

La firma alemana también implementará este sistema en el nuevo SUV eléctrico Mercedes AMG-EQA.

Deja un comentario