COVID-19 | Hernando Cevallos: «La previsión del Minsa y EsSalud es que la tercera ola nos golpearía bastante»

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el país se encuentra en una etapa de «descenso clarísimo» de la segunda ola de COVID-19; sin embargo, aclaró que la experiencia internacional y el análisis del incremento de las variantes que hay en el país, principalmente de la variante Delta, hace que sea «muy probable» la ocurrencia de una tercera ola en el país.

«Lo cierto es que esta variante Delta se reproduce de manera muy rápida. En semanas, en Europa, generó una predominancia sobre las demás, generando una elevada cantidad de contagios y fallecidos. Son países que tienen una alta cantidad de personas vacunadas, y porque nuestro sistema de salud es precario, tenemos que acelerar las decisiones», apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro precisó que, según el análisis del Minsa y el Seguro Social de Salud-EsSalud, la tercera ola «nos golpearía bastante» debido a la situación sanitaria del país. Cevallos señaló que no se puede desconocer la gravedad de una eventual tercera ola; sin embargo, reconoció que su sector se ha fortalecido a lo largo de la pandemia.

«Estamos con una estrategia en el nivel central y afinando la estrategia con los gobiernos regionales. En la medida en que más lentamente aparezca esta tercera ola, nos da más tiempo para preparar en cada región y afinar las estrategias. Esto significa ampliar los horarios en los establecimientos, saber cuántos recursos humanos necesitamos», indicó.

El titular del Minsa negó que el Gobierno vaya a realizar una «intervención» en las clínicas en el marco de una atención de pacientes durante la tercera ola. Por el contrario, aseguró que existe una «buena relación» con las clínicas privadas e incluso resaltó que en muchos lugares está participando «de manera activa» en las jornadas de vacunación.

«A lo que me refería es que sí vamos a ser muy firmes en evitar los abusos. Todos sabemos lo que ha pasado con el oxígeno, con algunos precios que se cobraran en algunas clínicas exorbitantes, la gente se desesperaba buscando camas UCI, los precios de los medicamentos. En eso sí estoy convencido de que el Estado tiene que actuar con mucha firmeza (…) Mano firme cuando existan abusos y se pongan sobreprecios innecesariamente a partir de la desesperación de la gente», indicó.

«Pero primero, y en eso tenemos que trabajar, es en lograr el compromiso del sector privado para que se involucre en todo este gran problema que es la pandemia y tenemos que enfrentarlo entre todos. El Ministerio solo no va a poder resolver la pandemia por la precariedad de sus establecimientos, necesitamos un nivel de convergencia con los colegios profesionales, con el sector privado, porque no podemos permitir un cuadro tan doloroso como el que hemos sufrido estos dos años», agregó.

Avances en el proceso de vacunación

En otro momento,Hernando Cevallos, destacó que la sexta Vacunatón haya culminado con más de 757 mil 894 dosis aplicadas a nivel nacional, superando así la meta trazada de 600 mil que se tenían pensadas inicialmente. El ministro resaltó que en esta jornada se superó los 8 millones de ciudadanos con las dos dosis necesarias para una correcta protección.

«Se ha avanzado sustancialmente y nos preparamos porque ha venido una buena cantidad de dosis y además tenemos comprometidas una buena cantidad para el resto del mes de setiembre, avanzar prácticamente en bajar los grupos etarios y cerrar las brechas, que quiere decir vacunar a muchos más», señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Minsa recordó que, pese a los buenos resultados del Vacunatón, es importante cerrar las brechas porque todavía existe un 9% de los mayores de 60 años sin las dos dosis, incluso algunas sin ninguna dosis. Al respecto, insistió en la necesidad de ir cerrando esta brecha y, además, masificar la vacunación al resto del país.

Cevallos estimó poder llegar a tener a toda la población mayor de 18 años, que aparece como una población objetivo, en una cifra cercana al 70% a fin de año. Para esto, resaltó que será necesario que las vacunas que están comprometidas con los laboratorios, y que todavía no se han pagado, lleguen al país a tiempo y que no haya retrasos por brotes en el mundo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario