Costos de transporte fluvial en zona amazónica se reducirán 50%

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversion, presentó ante inversionistas de diversos países el proyecto Hidrovía Amazónica, el cual permitirá tener una mejor navegabilidad en los ríos de Huallaga, Marañón y Amazonas.

A través de una limpieza en el fondo de los ríos se nivelará la profundidad para permitir una navegabilidad los 12 meses del año.

En la actualidad los periodos de sequía hace las embarcaciones fluviales demoren más de la cuenta para trasladar productos a la zona amazónica, lo que hace que los precios se eleven ante la escasez de oferta.

El asesor de ProInversión, Julio Cardini, explicó que la obra, que beneficiará a 1,2 millón de personas, logrará que los costos de traslado se reduzcan en un 50%

“Lo que se busca con esto es mejorar la situación social dentro de la Amazonía, reduciendo básicamente riesgos y costos en el transporte; y eso va a redundar en menores precios para los productos que consume la población”, afirmó.

A su turno el jefe de proyecto, Edgar Patiño, preció que el area de Desarrollo del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón.

Agregó que la ejecución de este proyecto no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medio ambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Cabe indicar que el sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.

Deja un comentario