COVID-19: Ministerio de Salud aprobó protocolo para vacunación a partir de las 12 semanas de gestación

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo para la vacunación contra la COVID-19 de gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo incluyendo a adolescentes, con lo que se ampliará la vacunación a este grupo poblacional en los próximos días.

De acuerdo con el protocolo, esta autorización se ciñe al contexto de la emergencia de la pandemia de la COVID-19. Las gestantes serán vacunadas en el centro de vacunación cercano al establecimiento de salud donde realizan sus atenciones prenatales.

Antes de que reciban la dosis, deberán presentar su carné de atención prenatal, sea del Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Además, si recibieron otra vacuna durante la gestación deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra la COVID-19.

Vacunas a usar

Para las gestantes se puede usar cualquiera de las vacunas que se están administrando; en caso de que la gestante sea menor de edad (entre 12 y 17 años) la vacuna de uso autorizada en nuestro país es la de Pfizer, en este último grupo de menores de edad el consentimiento informado será firmado por el padre, la madre o el responsable legal.

Según los estudios realizados de gestación y COVID-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por esta enfermedad, en comparación con mujeres del mismo grupo de edades. Dicho riesgo puede incrementar con la existencia de comorbilidades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Desde el Minsa señalaron también que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis b e influenza, pues los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga esas enfermedades.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Deja un comentario