Variante delta y COVID-19: Personas vacunadas contagiadas no presentan síntomas graves de SARS CoV-2

En conversación con Encendidos de RPP Noticias, el doctor Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, resaltó que las personas contagiadas con la variante delta de COVID-19 que han sido vacunadas con dos dosis  no presentan síntomas graves de la infección por SARS CoV-2.

“Estas variantes son tan contagiosas que tarde o temprano vas a volver a enfrentarte con ellas, lo que te aseguran las vacunas es que  no terminas en el hospital ni fallecido y eso es lo más resaltante y lo que hay que mencionar”, indicó.

SECUENCIAMIENTO GENÓMICO

El doctor Tsukayama menciona que desde hace tres meses se ha mejorado el secuenciamiento genómico a nivel nacional.

“Antes como país procesábamos 100 o 200 muestras al mes, ahora estamos en 1200 o 1500 al mes. Eso es muy bueno, pero sigue siendo muy limitado para el número de casos que tenemos. Eso se podría mejorar”, sostuvo.

Tsukayama resalta también el caso de Puno, donde ya se realiza el secuenciamiento genómico local, lo que permite que las muestras se conozcan en menores tiempos.

“En ese sentido, Puno es uno de los casos más notables y el único que está actuando a ese nivel con mucho apoyo del gobierno local. Lo que estamos tratando de impulsar desde las universidades, aprovechando que en las universidades de varias regiones hay estos instrumentos de secuenciación genómica, es instalar estas capacidades en Lima, Arequipa y Amazonas con universidades nacionales que hay ahí”, señaló.

VARIANTE DELTA

Si bien se aspira a tener resultados casi a tiempo real, Tsukayama menciona que lo reportado por Puno, por ejemplo, de casos de la variante delta en esa región corresponde a hace tres semanas y “a veces no es posible hacer los cercos epidemiológicos”.

“El panorama cambia mucho para el COVID-19 en 2021, ahora con la presencia de las variantes y también con la de las vacunas. Hay que tener optimismo con las vacunas porque siguen funcionando bien y siguen siendo la mejor arma que tenemos contra las variantes”, resaltó.

Tsukayama resalta que nuestra región, Latinoamérica, es particular: “es la región donde la variante delta todavía no es la predominante y es donde la variante alfa nunca llegó a predominar”.

“En cambio, Sudamérica empezó a producir sus propias variantes: gamma, lambda, ahora hay otra variante en Colombia que predomina (B.1.c21). La región ha producido sus propias variantes que no han permitido que se exporten otras”, agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué se sabe sobre la relación entre hospitalizados por Covid-19 y la vacunación?

El Dr. Elmer Huerta nos explica cuál es la realidad respecto a la condición de vacunadas o no de las personas con Covid-19 que han sido hospitalizadas o que fallecieron por la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 99% de los fallecidos por coronavirus no estaban vacunados.

Deja un comentario