Para alegría de los conductores la DGT recula con una sus decisiones recientes más polémicas | Motor

La norma de los 20 km/h que miles de conductores usan para adelantar en vías secundarias no se verá eliminada por parte de la Dirección General de Tráfico tras pensarlo mejor. Pero no cantemos victoria todavía.

Todos los que hemos conducido por vías secundarias sabemos lo duro que es encontrarse con un camión, tractor o furgoneta que no va todo lo rápido que debiera.

Y, como en las nacionales y vías tradicionales la visibilidad es peor, además de contar por norma con un sólo carril en cada sentido, el adelantamiento se convierte en una maniobra que puede ser peligrosa si no la realizamos con mucho cuidado.

Por suerte para los conductores, la DGT en estas vías (las cuales pasaron de tener un límite de velocidad de 100 km/h al actual de 90 km/h) nos permite aumentar la velocidad del vehículo con el fin de realizar más rápidamente la maniobra y acortar el tiempo de peligro.

La velocidad que nos permite rebasar la DGT es de hasta 20 km/h por encima del limite, lo que hace que podamos alcanzar hasta los 110 km/h de forma efectiva en carretera. Para después, por supuesto, reducir a los 90 km/h obligatorios.

Pues bien, esta medida norma era una de las que la DGT quería eliminar de cara a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ya que en palabras de la Dirección General de Tráfico casi todos los accidentes se dan en estas vías debido al exceso de velocidad (pese a que tengamos los mejores datos de nuestra historia).

Ahora que la Ley se ha comenzado a discutir, con todas las demás medidas que plantea, es posible que de cara a poder aprobarla en su mayoría el grupo parlamentario de Gobierno decida posponer la eliminación de la norma de los 20 km/h.

Esto se debe a que Ciudadanos, ERC, Plural y VOX se han opuesto, y sólo verían con buenos ojos el resto de medidas si ésta se suprime.

Y todo parece indicar que así será. Por lo que los conductores no deberían preocuparse, al menos de momento, por rebasar la velocidad en sus adelantamientos en carreteras nacionales.

Deja un comentario