El trabajo del futuro era este: oledor profesional en una fábrica de coches | Motor

Nada es al azar, ni cómo suenan las puertas de tu coche al cerrarse ni cómo ronronea el motor tras el arranque. La industria del motor no deja nada al azar, ni si quiera el olor de los asientos.

¿Os habéis dado cuenta de que una de las mayores satisfacciones al comprar un coche viene en cuanto abrimos la puerta del conductor? Nada que ver con los malos olores de la nevera.

El olor a coche nuevo es de las fragancias más agradables de oler, y eso las empresas del motor lo saben y lo cuidan. Tanto es así que hay gente que se dedica a que ese olor sea el ideal.

Para sorpresa de muchos, Nissan (que cerró sus plantas en España) ha publicado un vídeo en el que enseñan cómo sus oledores profesionales supervisan todos los materiales del coche, buscando así la fórmula de perfecta que de esa fragancia a coche nuevo que tanto gusta.

Tanto en la fase de construcción, donde los profesionales del olor van eligiendo los tonos y los olores predominantes de la mezcla, como cuando el coche está terminado. La supervisión se da en todos los pasos de la fabricación.

Tori Keerl, ingeniera de materiales del Centro Técnico de Nissan, cerca de Detroit, es la protagonista del vídeo donde explica cómo lleva a cabo sus tareas.

Convertirse en un probador de olores en Nissan implica múltiples sesiones de olfato que cubren una amplia gama de olores. Una vez que superas las cinco pruebas, ya puedes formar parte del planten oficial de Nissan.

Como parte de su trabajo, un probador de Nissan utiliza su nariz cuidadosamente entrenada para oler varias partes del interior del vehículo. A continuación, hace una lista de los buenos y malos olores que encuentra  y utiliza los datos recopilados para determinar si el coche cumple los estrictos requisitos de Nissan en materia olfativa.

Keerl afirma que el olor a vehículo nuevo está cambiando gradualmente a lo largo de los años a medida que los fabricantes de automóviles se inclinan por el uso de productos naturales (más ecológicos y menos industriales), lo que hace que sea más fácil para las fosas nasales de clientes y probadores.

Deja un comentario