Comisión de Ética revisará pedido para investigar denuncia de Patricia Chirinos contra Guido Bellido

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que recibió un oficio de la Comisión de la Mujer en el cual informa que el pasado 13 de setiembre acudió el titular del Consejo de Ministro, Guido Bellido, para referirse a los presuntos actos de discriminación efectuados en contra de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) y solicita a la este grupo de trabajo que realice las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar estos hechos acontecidos.

«Sobre el particular, resulta necesario indicar que en la próxima sesión ordinaria estaremos agendando el pedido de la congresista Elizabeth Medina, ya que en esta sesión requerimos aprobar tal como se ha agendado nuestro Reglamento, a fin de tener el marco legal sobre el cual esta comisión procederá en adelante con todos los hechos que supongan una presunta vulneración al Código de Ética Parlamentaria”, informó Karol Paredes.

Esta mañana, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad (14 votos a favor) su Plan de Trabajo durante el período 2021-2023. Con la misma cantidad de votos, este grupo de trabajo también acordó su horario de sesión, que serán los lunes a las 17:00 horas.

«La finalidad de esta comisión es promover la ética parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma; así como absolver las consultas que se les formule y también resolver en primera instancia las denuncias presentadas de conformidad al Código de Ética», señaló la presidenta de dicho grupo en la sesión que realizó este viernes.

Agregó que en el documento se hace referencia el marco legal, el mismo que no es limitativo. Además, se señala los objetivos que guiarán el trabajo de la comisión y cómo se desarrollaría las actividades, entre ellas el respeto al debido procedimiento, la absolución de consultas y la cautela de los intereses del Estado.

«El propósito principal será siempre preservar la buena imagen de Congreso ante la población», subrayó la legisladora.

Asimismo, quedó pendiente de ser aprobado en una próxima sesión el Reglamento de la Comisión de Ética. Para tal efecto, Paredes afirmó que se recibirán los aportes que los legisladores consideren pertinente incluir en el documento que «establecerá los procedimientos en los procesos en los que se presuma vulneración al Código de Ética».

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario