La DGT avisa de los peligros del ‘efecto elefante’ en carretera | Motor

Cualquier objeto suelto dentro de un vehículo podría golpear a cualquier ocupante a una intensidad hasta 40 veces su peso, y a 50 km/h.

La DGT ha puesto especial énfasis en el puente del Pilar para alertar a los conductores de multitud de peligros que pueden encontrarse tanto en la ida como en la vuelta de sus vacaciones, y uno de los aspectos más peligrosos es el llamado “efecto elefante”, es decir, cualquier objeto sin sujetar o persona sin cinturón de seguridad que pueda salir disparada de su sitio tras una gran colisión.

Y es que el cinturón de seguridad salva muchas vidas, pero no solo debe llevarlo el conductor y su acompañante según las normas, sino también al resto de pasajeros que estén en los asientos traseros, y es que ante cualquier imprevisto en carretera como puede ser un frenazo brusco o incluso una colisión, la inercia y el peso podrían ser mortales, para todos.

Y es que cualquier objeto que esté suelto dentro del vehículo, y aquí también hablamos de algún que otro pasajero que no se haya puesto el cinturón de seguridad, puede acabar saliendo despedido y con gran fuerza ante una colisión o frenazo.

Y es que el golpe que pueda recibir el conductor o el acompañante de un pasajero que fuera atrás sin cinturón de seguridad o incluso una silla de bebé que no esté bien anclada, podría acabar equivaliendo al peso de un elefante de 4,2 toneladas.

En el gráfico que ha distribuido la DGT se puede observar que un simple teléfono móvil que esté suelto en el asiento trasero, una videoconsola portátil, un ordenador o incluso un biberón, podría ser el equivalente de hasta 2550 kilos.

En concreto la DGT afirma que por la inercia y este “efecto elefante” la fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo golpearía a los ocupantes delanteros se multiplicaría hasta por 40 veces su peso a unos 50 km/h.

De esta manera, no solo al salir de viaje, si no siempre que cojas el coche, debes cerciorarte de que no hay absolutamente ni un objeto suelto dentro de tu vehículo, ni siquiera un teléfono móvil, y que en concreto cuando lleves pasajeros, absolutamente todos deben ir con el cinturón de seguridad puesto, y si son niños, con la correspondiente silla de bebé bien anclada.

Deja un comentario