Cómo colocar correctamente el equipaje según la DGT para evitar accidentes y multas | Motor

Llevar el equipaje suelto o sin control en el coche puede ser peligroso y desde la DGT se ha mostrado el modo de hacerlo para evitar riesgos de accidente y multas que pueden resultar muy costosas.

A todos nos ha ocurrido alguna vez en una mudanza, vacaciones o tras las Navidades que el equipaje o los paquetes no quepan en el maletero y haya que utilizar otras partes del vehículo para su transporte. Sin embargo, esto puede ser algo especialmente peligroso y basta con conocer el llamado efecto elefante para hacerse una idea al respecto.

Es un problema que puede ocurrir el mismo día de Reyes o al volver a casa tras la Navidad y en la DGT son conscientes de ello, por lo que han decidido informar sobre algunas directrices que deben tomarse en cuenta al desplazarse con objetos y equipaje.

Lo primero que debe saberse es que cualquier vehículo puede ser multado en caso de llevar mal colocado el equipaje y un 40 % de los conductores admite haber viajado con cierto riesgo a causa de esto. La sanción alcanza los 200 euros si se compromete la estabilidad del vehículo, se dificulta la visibilidad o se considera que viajan de un modo peligroso para tu seguridad.


La lavadora es una importante inversión en cualquier vivienda. Este reportaje nace con la idea de ayudar a entender qué se debe pedir hoy día y cuál es el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada hogar.

Por todo esto que te hemos comentado, lo mejor es que cuides al detalle el traslado del equipaje si vas a viajar y no cabe en el maletero o este va demasiado lleno y puede generar algún tipo de riesgo. Es peligroso que algo salga disparado hacia delante en caso de colisión o un fuerte frenazo, pero también que se rompa, se abatan solos los asientos traseros u ocurran otros imprevistos.

Hemos recopilado y resumido los consejos de la DGT en 10 puntos para facilitar su entendimiento. Aquí los tienes:

  1. Nunca llevar la carga en la parte delantera del vehículo. 
  2. Sujetar los bultos con correas por abajo y delante. Si se desea, con el cinturón de seguridad también.
  3. Utilizar la red portaobjetos del maletero para los objetos de menor peso y tamaño.
  4. Envolver los objetos más frágiles para evitar que se rompan o fragmenten.
  5. Asegurar se la correcta presión de los neumáticos.
  6. Fijar los respaldos traseros con correas u otras medidas para evitar que se abatan solos si están desocupados.
  7. Distribuir la carga de una forma correcta con los objetos más pesados en la parte inferior.
  8. En caso de usar los asientos traseros, lo mejor es utilizar la zona de reposapiés con los objetos pesados.
  9. Llevarlos en lo posible en las cajas originales.
  10. Evitar quitar la cubierta del maletero o situar el equipaje de modo que dificulte la visibilidad.

Tal como puedes ver, muchos de los consejos son de sentido común, pero hay algunos que es mejor controlar en lo posible para evitar cualquier susto o accidente. Todos estamos sujetos a sufrir accidentes en carretera y la prevención es esencial.

Deja un comentario