Una nueva terapia genética puede retrasar el envejecimiento | Life

Científicos de Beijing han desarrollado una terapia genética que puede revertir algunos efectos de la edad y aumentar la esperanza de vida.

El secreto de la eterna juventud podría estar más cerca de lo que inicialmente se cree, al menos según una nueva terapia genética, desarrollada por un grupo de científicos chinos, que demuestra una ralentización de los efectos propios del envejecimiento, tal y como recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Los científicos, que han desarrollado esta investigación en ratones, han detallado que esta terapia genética consiguió revertir algunos de los efectos propios del envejecimiento en los animales, al tiempo  que aumentó su esperanza de vida. Hallazgos podrían contribuir a un tratamiento similar en humanos, aunque el camino es aún largo.

«Estos ratones muestran una apariencia general y una fuerza mejorada pasados los 6 u 8 meses y, lo más importante, su esperanza de vida aumentó en aproximadamente un 25%«, detalló el codirector del proyecto, el profesor Qu Jing, que también es especialista en medicina regenerativa en el Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (CAS).


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, detalla que el método implicó la inactivación de un gen llamado kat7 que, según los científicos, es un factor clave en el envejecimiento celular.

Conviene explicar que el Kat7 es uno de los miles de genes que se encuentran en las células de los mamíferos y en este caso, los investigadores lo inactivaron en los hígados de los ratones mediante un método llamado vector lentiviral.

Así, la terapia específica que utilizaron son las famosas ‘tijeras moleculares’ o ‘corta y pega genético’. Es decir, usaron el método CRISPR / Cas9 para seleccionar miles de genes en busca de aquellos que eran los más fuertes impulsores de la senescencia celular —término utilizado para describir el envejecimiento celular—, como recoge ABC

De esta forma, los científicos identificaron 100 genes de alrededor de 10.000 y  de ellos,  el kat7 fue el «más eficiente» a la hora de contribuir a la senescencia en las células —respuesta clave en el control del balance celular y que se produce mediante el bloqueo de la división celular y la eliminación mediada por el sistema inmune—,  tal y como especifica la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Ensayos en humanos: un largo camino

«El método está muy lejos de estar listo para ensayos en humanos«, indica el codirector del proyecto, que explica que antes de usar esta estrategia para el envejecimiento humano, es «necesario probar la función de kat7 en otros tipos de células humanas y otros órganos de ratones y en modelos animales preclínicos«. 

No obstante, el profesor explica que se ha probado la función del gen en diferentes tipos de células: células madre humanas, células progenitoras mesenquimales, células hepáticas humanas y en células hepáticas del ratón, y en ninguna se ha detectado toxicidad celular, y ante las cuales, añade Qu, no se ha observado ningún efecto secundario todavía. 

Ahora, el siguiente paso es probar el método en primates, para lo que, sin embargo, se requiere de más investigación en este campo y por ende, de una mayor cantidad de fondos económicos. Aún así, Qu, se mantiene esperanzado. «Esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimiento incluso en un porcentaje muy pequeño en el futuro«.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Marta Godoy.

Deja un comentario