Birmania: cerca de 90 muertos en nueva jornada de represión militar

La represión de las manifestaciones prodemocracia en Birmania causó cerca de 90 muertos el sábado, denunciaron la ONU y organizaciones locales, en una jornada en que la junta golpista hizo desfilar a sus soldados en la capital.

«Al menos 89 personas habían muerto al anochecer», declaró la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP), una oenegé local que monitorea el número de muertos desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

«Estamos recibiendo informes sobre decenas de muertos, incluidos niños, centenares de heridos en unas 40 localidades y detenciones masivas», tuiteó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, alertando de una «violencia impactante».

Una portavoz de este organismo, Ravina Shamdasani, precisó que aún no pudieron «corroborarlo de forma independiente», pero que recibieron «múltiples informes creíbles».

«Por el momento, los balances de muertos oscilan entre 83 y 91, con centenares de heridos. Tenemos cuatro informes de niños que murieron, incluido como mínimo un bebé», añadió.

Condena internacional

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «en los términos más fuertes» esta «masacre», y Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido utilizaron un tono parecido.

El país asiático vive sumido en una profunda crisis desde que los militares depusieron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, lo que desencadenó una gran revuelta. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Deja un comentario