¿A qué se debe la poca duración de la batería en Android?

Uno de los deseos de todo usuario Android, es que su batería dure ¡todo el día! Sin tener que estar pasando por la molestia de tener que cargarlo constantemente. Sin embargo, ese deseo queda simplemente en eso, un deseo; ya que si deseamos que nuestro dispositivo nos dure lo suficiente durante el día, la única solución es no usarlo o usarlo poco, una solución ilógica, sobre todo para quien tiene un Smartphone en su poder. Ante esta problemática, es necesario analizar las causas de la misma. Por ello, aquí analizaremos las posibles causas por las que nuestra batería nos dura poco tiempo en uso, para evitar, de alguna u otra manera, que la vida de uso de nuestra batería sea mínima.

bateriaConsumo

Lo que más consume la Batería es…

Podemos tener muchos factores por la cual la batería se gaste rápido. Puede ser una configuración del terminal o alguna aplicación que tenemos instalada. Por eso, aquí mostramos una lista de las posibles causas por las que nuestra batería nos dura poco.

Pantalla Encendida

El tener pantalla encendida es un error en el uso del Smartphone. Esto supone un uso mayor de la batería, porque la pantalla es la parte por la que más energía llegamos a consumir; por lo cual, el mantenerla funcionando bastante tiempo encendida, aunque también depende mucho de la configuración que podemos tener dentro de ella (tamaño, resolución, niveles de brillo…).

Una de las configuraciones de la que podemos tener control, es el brillo de la pantalla. Es recomendable bajar el nivel de brillo, o mantenerlo en un nivel intermedio. Dejarlo en automático puede llegar a gasta la batería mucho más que cuando la dejamos en brillo al 100%. Por ello es necesario tenerlo en cuenta para evitar tener problemas de mucho tiempo de uso de la batería por parte de la pantalla.

Vídeos y Películas

Ver videos en nuestro Smartphone, es obligar a la pantalla mantenerse encendida durante mucho tiempo, y no solo eso, si no que esto también hace que la pantalla este constantemente utilizando sus recursos, como cambio de colores y formas, y esto hace mucho más largo el consumo e la batería.

Además de ver videos de nuestro móvil, también podemos hacerlo desde sitios web o aplicaciones como YouTube. El ver demasiado tiempo este tipo de videos, supone terminar consumiendo la batería mucho más que ver los que tenemos en el teléfono. Por ello es mejor ver esos videos desde un ordenador, o caso contrario, no pasarse mucho tiempo dentro de estas aplicaciones, si no la batería no nos durará lo suficiente para otras actividades durante el día.

Juegos

Tener juegos en nuestro móvil es algo sumamente divertido, y es uno de los motivos por el cual tenemos un terminal Android. Sin embargo, los juegos nos llevan a tener un gasto similar al que conllevan los videos; aunque, en este caso, nos encontramos con un problema mayor, muchos juegos requieren un uso máximo de los recursos del sistema, lo cual hace que aumente la necesidad de energizar piezas como el procesador y la GPU, y además de eso, tenemos que contar también la energía que perdemos al sobrecalentamiento que sufre el teléfono.

Ante esto, si tenemos la batería mal, es mejor no jugar en el dispositivo, y si lo vamos a usar para eso, es mejor fijarnos en los requerimientos del juego antes de instarlo, de esta manera tendremos un mejor uso de la batería, y sería beneficioso para el usuario.

Conexiones Activas

Tener las conexiones activas en todo momento equivale a mayor uso de la batería constante en el teléfono. Por ello es recomendable activar las conexiones solo cuando sea necesario.

En el caso del WiFi, es mejor conectarla cuando lo vayamos a usar, dejarlo conectado todo el tiempo es un gasto de la batería innecesario, sobre todo si estamos en un lugar donde no encontremos conexiones de red.

En el caso del Bluetooth es algo similar. Es mejor activarlo cuando lo vamos a usar, y desactivarlo cuando no vayamos a usarlo.

Para las Redes Móviles, es necesario activarlas solo cuando vayamos a usar internet donde no haya WiFi. Y si no necesitamos estar conectados, es mejor desactivarlos para ahorrar más batería.

En el uso del GPS, Android se encarga de usarlo siempre y cuando le demos permisos para hacerlo. En decir, podemos configurar la opción del Nivel de Precisión de la localización si es que deseamos que las aplicaciones usen nuestra ubicación. Si usamos el nivel de precisión alto nuestra batería gastara mucha de su energía constantemente, ahora bien, podemos dejarla en nivel de precisión de Ahorro de Batería o Solo dispositivo para menor consumo de la misma. Pero si vamos a usar el GPS, lo mejor es dejarlo desactivado.

Cobertura

Hablando de las conexiones, tener nuestro teléfono Android buscando cobertura en lugares donde no ay señal, es gastar batería en vano. Sobre todo porque el teléfono se mantendrá constantemente forzando al sistema a encontrar señal, por lo que la conexión ira cambiando de red 2G, 3G o 4G, dependiendo del modelo de celular. Por ello es mucho más recomendable mantener el teléfono en Modo Avión si vamos a lugares donde la señal es mala o no haya conectividad.

Aplicaciones Defectuosas

Se da los casos de que los desarrolladores diseñen mal sus aplicaciones, lo cual afecta al usuario final. Entre la mala infraestructura que pueden hacer estos desarrolladores, tenemos:

– Sincronización frecuente de datos y uso de conexiones de red para ello sincronizar.

– Consumo directo de batería debido a problemas técnicos de la aplicación, como un bug o errores, las cuales requieren de actualizaciones para solucionarlo.

– Que la aplicación quede como activa en segundo plano, sin ser necesaria esa acción. Aunque hay aplicaciones que si lo necesitan, como Facebook, WhatsApp, y otras que requieren recibir notificaciones constantemente.

– Usar aplicaciones que supuestamente limpien la batería eliminando aplicaciones en segundo plano, ya que esto haría que el sistema force automáticamente el inicio de las mismas, dando un mayor uso de la batería.

En este artículo hemos analizado algunas de las causas que pueden estar gastando nuestra batería innecesariamente. Por ello mencionamos que es lo que podemos hacer para evitar incidentes con su consumo. Sin embargo, también podemos cuidar de alguna forma nuestra batería otorgándole más duración. Pero de eso estaremos comentando en una próxima edición.

Deja un comentario