La segunda jornada de Octavos de Final de Champions comenzó, y como en la primera, hubo partidos de infarto. Esta semana hemos visto partidos que nos han puesto los nervios de punta, sobre todo el que se vivió en España, el partido más disputado de estos octavos hasta el momento. Fueron dos partidos con empate y con resultados muy parecidos. Cada uno con emociones diferentes y con perspectivas similares. Salieron dos nuevos integrantes de los ocho mejores equipos de Europa, veamos quienes son y como lo consiguieron.
Atlético de Madrid vs. PSV Eindhoven: Sufrimiento premiado, Atlético a cuartos
Resultado (Ida: 0-0): Atlético de Madrid 0(8) – PSV 0(7)
Global: Atlético de Madrid 0(8) – PSV 0(7)
España – Sin goles en los 120 minutos, los penales fueron los que decidieron al ganador. Atlético celebró en el Calderón, aunque con mucho suspenso, mientras que PSV hizo su tarea y casi logra aguarle a fiesta.
Atlético salió al terreno de juego con un planteamiento que nadie tenía pensado: Torres no jugó desde el ‘vamos’, y Carrasco junto a Fernández fueron quienes reforzaron el mediocampo para acompañar a Griezmann en el ataque. Por su parte, PSV recuperó a una de sus figuras, Jong, con quien no pudo contar en la ida, pero que fue la principal arma letal con la que contaba el equipo holandés para ganar la llave.
El partido empezó con mucha chispa. Atlético, con toda la confianza en Griezmann, buscaba llevar peligro al arco rival. Y el PSV intentaba armar el juego y retener el balón a través de Andrés Guardado, para generar ocasiones de gol a partir de él. Con tanta intensidad en ataque, el local obtuvo su primer chance de gol a los 14’. Tras una buena jugada de Koke, Griezmann quedó solo en el punto penal, pero este estrelló el balón en el portero Zoet.
Este susto que se llevó el PSV, animó al Atlético que siguió buscando el gol de la victoria con su conocida garra y empuje que cada jugador le pone a cada partido. Koke estaba muy entonado en el juego y Diego Godín buscaba el primero por arriba: tuvo su oportunidad mediante un córner, conectó un cabezazo pero se fue rosando el palo. Sin embargo, el PSV apostaba por los contragolpes para sorprender al local; con eso, tuvieron su ocasión en el minuto 28, pero la intervención de Oblak dejo en nada los esfuerzos de la visita.
Después de intenso juego en los primero 30’, el partido se iba igualando en poderío. Atlético empezaba a tener dudas en las salidas, lo cual era aprovechado por el rival, quien entraba en confianza al darse cuenta que podría hacer daño al dueño de casa. Con todo, era el Atlético quien tenía más ocasiones de gol, como el remate lejano de Carrasco en el minuto 40, que hizo levantar al público en las gradas del Calderón. A pesar de todos los esfuerzos, la eliminatoria seguía igualada.
El segundo tiempo parecía la repetición del primero, con el Atlético más empilado y el PSV resguardándose en su área y generando peligro con los contragolpes. Así, a los tres primeros minutos de haberse reanudado el partido, José María Giménez tuvo una ocasión clarísima de gol luego de un saque de esquina, pero no aprovechó la oportunidad. Luego, Augusto también probó suerte a los 51’, pero fue otra oportunidad fallida. Con esto, el PSV se fue incrustando en su área, el ‘Atleti’ lo estaba acorralando. Con el campo a favor del Atlético, el ‘cholo’ Simeone hizo entrar a Fernando Torres para usar su línea de tres en ataque.
Pero el PSV también tuvo sus oportunidades para marcar el gol de la ventaja. La más clara del partido. Locadia saco un disparo con efecto que el portero Oblak pudo tocar para que este choque en el poste, posteriormente el despeje cayó en los pies de De Jong, pero su remate se encontró con Filipe Luis, evitando el gol que daba el pase a cuartos al PSV.
Después de esa jugada de peligro, los locales despertaron más y atacaron con más fuerza. Carrasco aprovechaba la banda derecha para hacer sufrir a Arias, y Torres llegaba con más peligro al arco rival, por lo que el equipo de Cocu se fue arrinconando en su área nuevamente. Teniendo el campo a favor, Simeone refrescó la ofensiva con el ingreso de Matías Kranevitter por un cansado Carrasco. Mientras que Torres tuvo otra ocasión en el minuto 86 con un zurdazo que fue desviado por el portero Zoet para que luego el balón se estrellara en el poste. Con eso, acabó el tiempo reglamentario.
En el tiempo extra, con mucho cansancio por parte de ambos bandos, el marcador no se movió. Atlético busco con todas sus armas el gol, pero la defensa del PSV no permitió que lo encontraran. Sin duda, la mente del equipo holandés ya estaba en los penales, y fue efectivamente allí donde se definió el ganador.
Y la tanda de penales fue alucinante. Se patearon nada menos que 16 penales. El PSV empezó la tanda, que trascurrió de la siguiente manera:
1° PENAL: PSV 0-1. Van Ginkel anota.
2° PENAL: Atlético 1-1. Griezmann anota.
3° PENAL: PSV 1-2. Guardado anota.
4° PENAL: Atlético 2-2. Gabi anota.
5° PENAL: PSV 2-3. Pröpper anota.
6° PENAL: Atlético 3-3. Koke anota.
7° PENAL: PSV 3-4. Bruma anota.
8° PENAL: Atlético 4-4. Saúl anota.
9° PENAL: PSV 4-5. Moreno anota.
10° PENAL: Atlético 5-5. Fernando Torres anota.
11° PENAL: PSV 5-6. Lestienne anota.
13° PENAL: Atlético 6-6. Giménez anota.
13° PENAL: PSV 6-7. Arias anota.
14° PENAL: Atlético 7-7. Filipe Luis anota.
15° PENAL: PSV 7-7. Narsingh falla.
16° PENAL: Atlético 8-7. Juanfran anota.
¡Y el Atlético a cuartos! Al final celebró el favorito de la llave. Después de tanto suspenso, el Calderón estuvo de fiesta. Ahora les queda esperar a su próximo rival en el siguiente sorteo de Champions.
Manchester City vs. Dinamo de Kiev: Históricamente, City a cuartos
Resultado (Ida: 3-1): Manchester City 0 – Dinamo de Kiev 0
Global: Manchester City 3 – Dinamo de Kiev 1
Inglaterra – Sin goles, y con el buen resultado que obtuvo en la ida, el Manchester City obtuvo su clasificación a cuartos de final de la Champions por primeras vez en toda su historia. Mientras que Dinamo no pudo hacer nada para siquiera generar susto en la eliminatoria.
Con la llave en el bolsillo, el Manchester City hizo un partido de trámite frente a un Dinamo que no le dio mayores problemas en el City of Manchester Stadium, excepto por algunas consecuencias de lesiones que le podrían traer problemas en la siguiente fase.
Al empezar el compromiso, en el minuto 5, el Manchester sufrió una sensible baja: se lesionó su capitán, Vincent Kimpany, y en su lugar entro Eliaquin Mangala. Y nada más minutos adelante, se lesiono el otro central del City, Nicolás Otamendi, quien fue reemplazado por Martín Demichelis. Mientras que los porteros, Joe Hart y Olexandr Shovkovskiy, no eran más que simples espectadores.
Recién en el minuto 29, llegó una leve acción de peligro. Łukasz Teodorczyk probo al portero del City con un tímido remate que este pudo desviar sin complicaciones. Y seis minutos después, Dinamo volvió a intentarlo con Denys Garmash, pero su remate también fue desviado por el portero Hart. Así, el Dinamo intentaba llegar al arco rival buscando algún gol que le dé esperanzas de clasificar.
En el minuto 36, el Manchester tuvo su primera opción de peligro con un remate desde fuera del área de Sergio Agüero, aunque el disparo se fue desviado muy lejos del palo derecho del arco protegido por Shovkovskiy. Con el 0-0, llegó el descanso.
Para la segunda mitad, el partido continuo con el mismo guion, con ataques tímidos por ambos equipos. Pero la ocasión más clara la tuvo el City, al minuto 61, con un disparo desde fuera del área de Jesús Navas que golpeó en el palo derecho. El visitante respondió con un remate de Yarmolenko que Hart atajó sin problemas. Con todo, el gol no se divisaba por ningún lado.
Al finalizar el compromiso, el Dinamo intentaba el gol del honor, pero el portero Hart estuvo fino para no permitirles celebrar un gol en tierras inglesas.
Con eso, el City fue quien obtuvo el pase a cuartos, y se metió entre los ocho mejores equipos de Europa, por primera vez en su historia. Un hecho que los tendrá muy motivados y con ganas de seguir hasta el final en Champions. Mientras tanto, celebran la calificación, hasta saber quién será su próximo rival.
Con estos, son 6 los equipos que ya están en cuartos, y quedan dos cupos más que se definen entre el Bayern – Juventus y Barcelona – Arsenal.