Seguramente en algún momento nuestro Smartphone se ha paralizado, se colgó en pantalla negra o simplemente, no enciende. ¿Preocupado en esas circunstancias? Obviamente, sí. Y en ese momento, no sabemos qué hacer, incluso pensamos en llevarlo a un servicio técnico para hallarle solución. Ante esos casos, aquí tenemos algunas posibles causas y soluciones que podríamos hacer ante estos casos, antes de pensar que nuestro Smartphone ya no sirve. Comencemos.
1- Batería baja
Aunque parezca broma, muchas veces el celular se apaga y no enciende por ese simple hecho. A muchos les ha pasado que de momento a otro, dejan su Smartphone en cualquier lugar durante un tiempo y cuando regresan a verlo, no enciende. Se sorprenden, claro está, sin darse cuenta que la razón es muy fácil: falta carga. Enchufarlo y revisar si con el cargador conectado enciende, es lo primero que debemos hacer cuando encontremos nuestro teléfono apagado sin querer prender. Cabe recordar, que para que encienda de manera correcta, es necesario dejarlo cargar unos minutos, así sabremos si el problema fue solo ese o necesita algún arreglo.
2- Está enchufado, pero no enciende
Si un celular está conectado al cargador, pero no enciende, puede ser por dos cosas: o el celular tiene problemas para cargarse, o el cargador está dañado. Si el problema es el primero, en servicio técnico sabrán solucionarlo. Pero si el Smartphone está en perfectas condiciones, el problema puede ser el cargador. Ante esto, debes fijarte bien si es que el cargador está funcionando bien, probar que cargue otros celulares, ya que puede suceder que el cable USB(en celulares que usan USB+conector de pared para cargarse) esté roto o el conector de pared esta alguna imperfección. Si este es el problema, comprarse otro.
3- El celular enciende, pero la pantalla no
Sucede que tienes el Smartphone encendido, incluso quizás en tus manos, y la pantalla se apaga sin querer encender más. Eso no significa necesariamente que el celular en sí, esté apagado. Quizás lo que ocurre es producto de mucho consumo de RAM, por lo que el launcher no aguanta y ocasiona que la pantalla se apague. En ocasiones, el teléfono por sí solo tiende a recuperarse y funcionar normalmente; pero ¿qué hay cuando pasa tiempo y sigue igual? Pues bien, la solución es estos casos es mantener pulsado el botón de encendido para forzar al teléfono a apagarse, luego de ello, volver a encenderlo. Si lo hace normalmente, quiere decir que el Smartphone está funcionando correctamente y no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si el apagado de la pantalla ocurre seguido, o al momento de encender tiene dificultades, es mejor llevarlo al servicio técnico, ya que quizás se trate de algún controlador o parte del hardware de la pantalla que debe arreglarse.
4- Problemas con la batería
Una de las razones de las que no nos damos cuenta, teniéndola incluso en nuestras narices, es que la batería está dañada o, simplemente, murió. Esto es algo natural que suele suceder: la batería se hincha, está deforme o tiene fugas. La batería de un celular no es eterna, y con el tiempo se va deteriorando. Y cuando ya este elemento esencial del celular está en esas condiciones, el teléfono sufre las consecuencias de no encender más. Para saber si nuestra batería tiene algún problema, te invitamos a revisar este artículo como ayuda. En fin, si esto sucede, debemos conseguirnos una batería que esté en buen estado y reemplazarla.
5- Se congela, se reinicia y no enciende
Esto ocurre cuando el celular tiene problemas de software. Si notas que tu celular está pasando por este tipo de cosas, lo mejor es restablecerlo de fábrica o reemplazar el firmware. Para restablecerlo de fábrica, podemos seguir unos simples pasos que podrás encontrar aquí, donde te mostramos como hacerlo. Pero si esto no funciona, está la otra solución: cambiar el firmware. Para hacerlo, primero que debemos de recuperar todos los datos que tengamos, para no perder ningún archivo importante; luego, flashear el equipo con un nuevo firmware. ¿Cómo hacerlo? Hablaremos de ello en otro artículo, pero si urge hacerlo, en internet hay videos que les podrán ayudar de inmediato. Ya si ambas soluciones suenan complicadas, entonces lo mejor es buscar expertos en la materia para nos ayuden.
6- Celular mojado
Suele pasar. Cuando un Smartphone, o en realidad cualquier celular, se moja, tiene problemas, como el de no encender. Sin embargo, el tratar de prenderlo en ese mismo momento luego de sacarlo del agua, puede ocasionar un cortocircuito y freír, literalmente, el celular; es decir, malograríamos por completo el celular. Lo primero que tenemos que hacer cuando ocurra ello, es sacar la batería y otras piezas que se puedan sacar fácilmente, secarlo bien y sumergirlo en arroz. Luego de eso, esperar unos días para volver a encenderlo, dándole tiempo a que internamente también seque sus piezas completamente y no ocasione mayores problemas.
7- Se queda pegado en el logotipo
Si el celular enciende, pero se queda pegado o congelado en el logotipo, está teniendo un bootloop. ¿Qué es eso? Se le llama así, al momento en que ocurre un bucle en el inicio de sesión; es decir, cuando el teléfono enciende o está ejecutando el arranque de sistema, y tiene un proceso que no se puede resolver y se queda congelado. Por lo general, el Smartphone se queda pegado en la pantalla del logotipo y no avanza más, no enciende con normalidad; esto ocurre mayormente cuando instalamos una nueva ROM en nuestro móvil o actualizamos a una versión que no es la adecuada para nuestro terminal. Sin embargo, para esto si hay solución. Simplemente tenemos que entrar al Modo Recovery, borrar caché y hacer un wipe/Factory reset. Con ello debería de solucionar el problema; pero en caso de no ser así, entonces podríamos dar por perdido nuestro Smartphone.
Con estos 7 consejos, podremos comprobar el motivo por el que nuestro Smartphone puede no encender. Ahora, si has probado con todas estas opciones y el celular sigue igual, lo mejor es ir pensando en comprarte otro, ya que puede darse el caso, de que haya muerto totalmente, y ante eso no hay solución alguna.