Aunque las direcciones MAC (Media Access Control) físicas son permanentes por diseño, varios mecanismos permiten la modificación, o «spoofing», de la dirección MAC informada por el sistema operativo. Esto puede ser útil por razones de privacidad, por ejemplo cuando se conecta a un hotspot Wi-Fi, o para asegurar la interoperabilidad. Algunos proveedores de servicios de Internet vinculan su servicio a una dirección MAC específica; Si el usuario cambia su tarjeta de red o piensa instalar un enrutador, el servicio no funcionará más. Cambiar la dirección MAC de la nueva interfaz resolverá el problema. Del mismo modo, algunas licencias de software están vinculadas a una dirección MAC específica. Cambiar la dirección MAC de esta manera no es permanente: después de un reinicio, se volverá a la dirección MAC almacenada físicamente en la tarjeta. Una dirección MAC tiene 48 bits de longitud.
Como una dirección MAC se puede cambiar, puede ser imprudente confiar en esto como un único método de autenticación. IEEE 802.1x es un estándar emergente mejor adaptado para autenticar dispositivos en un nivel bajo.
Mac OS X
En Mac OS X, la dirección MAC puede modificarse de manera similar a los métodos de Linux y FreeBSD:
Sudo ifconfig en0 lladdr 00: 01: 02: 03: 04: 05
o
Sudo ifconfig en0 éter 00: 01: 02: 03: 04: 05
Esto debe hacerse como el superusuario y sólo funciona para la tarjeta ethernet de la computadora. Las instrucciones sobre la falsificación de tarjetas AirPort Extreme (2.0) están disponibles aquí. No hay, hasta el momento, ninguna forma conocida de falsificar tarjetas AirPort originales (1.0).
La dirección MAC de AirPort Extreme también se puede cambiar fácilmente con SpoofMac.
Ventanas
En Windows XP, la dirección MAC se puede cambiar en el menú Propiedades del adaptador Ethernet, en la pestaña Opciones avanzadas, como «Dirección MAC», «Dirección administrada localmente», «Dirección Ethernet» o «Dirección de red». El nombre exacto depende del controlador de Ethernet utilizado; No todos los controladores admiten cambiar la dirección MAC de esta manera.
Sin embargo, una solución mejor – que requiere derechos de usuario administrativos – es pasar por encima de las claves del registro del sistema en HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ Control \ Class \ {4D36E972-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}. Aquí se pueden encontrar los ajustes para cada interfaz de red. El contenido del valor de cadena denominado ‘NetworkAddress’ se utilizará para configurar la dirección MAC del adaptador cuando esté habilitado. El restablecimiento del adaptador se puede realizar en secuencia de comandos con la utilidad de línea de comandos disponible libremente devcon de Microsoft, o desde el menú contextual de adaptadores en el applet del panel de control Conexiones de red.
Hay una buena herramienta para cambiar la dirección MAC de todas las tarjetas (incluso aquellas que no se pueden cambiar a través del menú Propiedades del adaptador): SMAC MAC Address Changer
Nota: para comprobar su dirección MAC fácilmente en un cuadro de Windows XP, vaya a Ejecutar, escriba CMD, a continuación, escriba «ipconfig / all» sin cita en el símbolo del sistema. El número bajo dirección física es la dirección MAC. Si se muestran varias IP, debe buscar en la etiqueta «Adaptador Ethernet x», donde x es el nombre de su conexión (que es Conexión de área local de forma predeterminada).
Cambiar con el administrador de dispositivos
Abre el Administrador de dispositivos. Podrás acceder a él en el Panel de control. Si utilizas la vista por categorías, lo verás ubicado en la sección “Sistema y Seguridad”.
Expande la sección “Adaptadores de red”. En el Administrador de dispositivos, verás una lista de todo el hardware instalado en el equipo, la cual se clasificará según categorías. Expande la sección “Adaptadores de red” para ver todos los adaptadores de red instalados.
- Si no estás seguro qué adaptador vas a utilizar, lee el paso 1 del presente artículo para buscar la descripción de tu dispositivo.
Haz doble clic en tu adaptador. Selecciona “Propiedades” en el menú para abrir la ventana “Propiedades” del adaptador de red.
Haz clic en la pestaña “Avanzado”. Busca la entrada “Dirección de red” o “Dirección administrada localmente”. Resáltala y verás el campo “Valor” a la derecha. Haz clic en el botón de radio para habilitar el campo “Valor”.
- No todos los adaptadores pueden cambiarse de esta manera. Si no puedes encontrar alguna de estas entradas, necesitarás emplear otro de los métodos presentados en el presente artículo.
Ingresa la nueva dirección MAC. Las direcciones MAC están compuestas por valores de 12 dígitos y deben introducirse sin guión ni dos puntos. Por ejemplo, si quieres que la dirección MAC sea “2A:1B:4C:3D:6E:5F”, tendrás que ingresar: “2A1B4C3D6E5F”.
Reinicia la computadora para activar los cambios. También podrás desactivar y volver a habilitar el adaptador dentro de Windows para que el cambio se active sin necesidad de reiniciar. Si solo deslizas el interruptor de encendido-apagado del Wi-Fi al igual que el control deslizante que se encuentra en ThinkPad y Vaio, no se deshabilitará ni volverá a habilitar la tarjeta satisfactoriamente.
Comprueba que los cambios se hayan efectuado. Después de reiniciar el equipo, abre el símbolo del sistema (Command Prompt), escribe ipconfig /all
y observa la dirección física de tu adaptador. Deberá ser tu nueva dirección MAC.
Enrutador
El método para cambiar la dirección MAC de un enrutador varía con el enrutador. No todos los routers tienen la capacidad de cambiar su dirección MAC. La función se denomina a menudo «dirección MAC clon». Esto toma la dirección MAC de una de la máquina en su red y reemplaza la dirección MAC existente del enrutador con ella. Algunos admiten la opción de introducir manualmente la dirección MAC.