Nada parece ser seguro. Como ya se sabe los ciber criminales ocultan códigos maliciosos en distintos archivos -como documentos de Word, blog, etc- para infectar cualquiera de nuestros dispositivos. Lastimosamente, ahora se ha empezado a detectar en un nuevo formato de archivo que parecía bastante inofensivo: las imágenes, sí, los archivos .jpg.
Este increíble e inusual problema fue descubierto por el investigador de ciber seguridad Tim Strazzere en dispositivos Android de Google. Y aunque no es una problema mayor, es importante estar al tanto de los peligros que hay en la red. Al hallarse el uso de las imágenes como herramientas de infección, Google ha lanzado inmediatamente una actualización de Android para combatir con este problema, el cual parece inofensivo. Tal vez, querido lector, le surja la siguiente pregunta: ¿Cómo ataca?
Según el Director Evangelista de Seguridad para Consumo en Intel Security, Gary Davis: «No hay necesidad de abrir la imagen que contiene el código malicioso para que el dispositivo Android se infecte. Cuando se envían fotos a tu dispositivo Android, algunos de esos datos son procesados antes de que uno abra el archivo. Esto se conoce como análisis sintáctico en términos informáticos: el desempaque y separación de información», menciona Davis.
Entonces, de esta manera, cuando se coloca dicho código malicioso entre esos datos que son analizados antes de abrirse la imagen, los ciber criminales instalan un malware para bloquear los dispositivos del usuario y posteriormente obtienen acceso remoto al smartphone de sistema operativo Android.
Gary Davis nos aconseja tener mucho cuidado en las redes sociales y pensar dos veces antes de aceptar bajar al equipo todo tipo de archivo. «Para que funcione este truco de la foto en su dispositivo, alguien tiene que enviarle una imagen. ¿Cómo lo hacen? Tal vez mediante un mensaje de Facebook u otra aplicación de chat. Así que piense en la seguridad como capas: en el perímetro básico, sencillamente no deje que las personas se pongan en contacto con usted. Esto también lo protege contra bullying en los medios sociales», explica el experto.
De esta manera, hay que estar al tanto, por lo visto, de todo lo que descargamos. Sin embargo, hay buenas noticias, si bien es cierto las imágenes pueden infectar tu android; ahora, los dispositivos Android nos permitirá recibir un WhatsApp sin tener dicha aplicación, sí, asi como lo lees el mundo Android quiere que no nos quedemos incomunicados con nuestros amigos o familiares, y en una próxima actualización nos permitirá recibir mensajes de contactos a través de aplicaciones de mensajería que no tengamos instaladas en nuestro teléfono.
Al parecer Android no se quiere quedar atrás de la competencia. Al igual que sucede con el reciente lanzamiento de Google Allo, toda persona que nos envíe un mensaje a través de una aplicación que no tengamos, nos aparecerá con una vista previa en nuestro Android con la opción de instalarnos dicha app por si nos apetece responder.
La gran mayoria de personas, por no decir todas, tienen instalada la aplicación de WhatsApp, sin embargo, quizás no todo el mundo cuente con las siguientes aplicaciones: Telegram, Viber o Allo. Google está trabajando en la funcionalidad llamada App Previous Messaging, la cual nos permitirá enviar un mensaje a través de una aplicación sin preocuparnos de que el destinatario la tenga instalada.
Este sistema se ampara en los servicios de Google que se ejecutan en segundo plano, y si bien se podrá deshabilitar cuando uno lo desee, se trata de una característica perfecta por si queremos estar siempre conectados. Quizás en algún momento olvidaste a un amigo que le tenías en una app que te desinstalaste, con lo que ahora podrás recuperar el contacto, si es que así lo quieres.
De principio se trata de una característica aún no disponible para los desarrolladores, pero lo estará próximamente, así que hay que estar alerta. Curiosamente tanto los desarrolladores de iOS como de Android la pueden utilizar, pero sólo funcionará si el destinatario cuenta con el sistema operativo Android. De esta manera si mandas un mensaje por el Telegram de iOS a un contacto sin esa app con sistema operativo Android, esa persona, lastimosamente no podrá leerte.
Y tú, ¿qué opinas sobre estas noticias de Android? Tal vez, te disgustaste un poco al principio, luego, te sorprendiste. Déjanos tu comentarios.