La iluminación led se está convirtiendo en la tecnología popular de hoy, y es utilizada para iluminar hogares, edificios, empresas, negocios, etc. La tecnología Lifi pretende usar este tipo de iluminación para transmitir información hacia cualquier dispositivo perceptible a la luz led o que esté dentro del área de incidencia de esta, mediante cambios de intensidad de la luz. Por tanto, la tecnología lifi consiste en transmitir información por medio de la luz led.
Lifi es un tipo de conexión a Internet que usa tecnología que se caracteriza por transmitir información a través de la luz led que podría llegar a los 10 Gbps de velocidad. Esto porque la luz se enciende y apaga hasta 10 mil millones de veces por segundo, lo que hace que se transforme la información en forma binaria (0 y 1); se aprovecha esta característica para poder enviar la información a través de la onda de la luz.
Como la tecnología wifi, la lifi es inalámbrica y utiliza protocolos similares IEEE 802.11; con la diferencia de que se comunica mediante luz visible, que tiene un ancho de banda mucho más amplio, en lugar de las ondas de radiofrecuencia.
El protocolo de comunicación mediante luz visible es el que establece el IEEE 802. Aunque el estándar IEEE 802.15.7 está obsoleto ya que no considera los últimos avances tecnológicos sobre comunicaciones ópticas inalámbricas, en particular con la introducción de métodos de modulación óptica múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDM) que se han optimizado para velocidades de datos, acceso múltiple y eficiencia energética. La introducción de OFDM significa que se requiere una nueva unidad para la normalización de las comunicaciones inalámbricas ópticas.
No obstante, el estándar IEEE 802.15.7 define la capa física (conocido por las siglas PHY del inglés physical layer) y la capa de control de acceso al medio (conocido por las siglas MAC del inglés Media Access Control). El estándar es capaz de ofrecer suficiente velocidad de datos para transmitir servicios de audio, vídeo y multimedia. Teniendo en cuenta la movilidad de transmisión óptica, su compatibilidad con la iluminación artificial presente en infraestructuras, y la interferencia que pueda generarse por la iluminación ambiente. Los permisos de capa MAC utilizando el enlace con las otras capas como con el protocolo TCP/IP.
Por supuesto, hay una limitación. Aunque el emisor y el receptor no están obligados a estar en contacto directo y visible – ha demostrado funcionar bien con la luz reflejada -, la gama es corta y, por lo tanto, «las aplicaciones interiores son más fáciles que las exteriores», dice Ana García Armada , El director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Por supuesto, el hecho de que la luz no pase a través de una puerta cerrada se convierte en otra ventaja: es imposible hackear Li-Fi a distancia.
Debido a su corto alcance, «su uso doméstico es inmediato», dice García-Armada. Pero este ingeniero ejecuta un proyecto específicamente dirigido al uso al aire libre, utilizando farolas LED como fuentes de señales Li-Fi que el usuario podría recibir en su teléfono inteligente. Los obstáculos a superar son principalmente dos; Por un lado, la «interferencia de otras fuentes de luz y particularmente del sol», dice García-Armada. Por otro lado, «la cobertura de grandes áreas requiere un diseño de red con varios nodos interconectados y la posibilidad de que el usuario se conecte al punto que proporciona la mejor señal en todo momento», dice el ingeniero.
Faros de vehículos y farolas para mejorar las comunicaciones
Por lo tanto, los expertos tienden a predecir que Li-Fi no destronará a Wi-Fi en cualquier momento pronto , pero ambos coexistirían para diferentes usos y en diferentes entornos.Sin embargo, mientras tanto, Li-Fi puede allanar el camino a nuevas aplicaciones. Según los responsables del proyecto británico Ultra-Parallel Visible Light Communications (UP-VLC), Li-Fi permitirá la implementación a gran escala de la llamada Internet de las cosas, que conectará varias máquinas de uso cotidiano, como refrigeradores Y el teléfono inteligente. García-Armada sugiere que los faros de coche LED se pueden utilizar para comunicaciones multimedia.
El proyecto UP-VLC trabaja en la reducción del tamaño de los LEDs para lograr un panel de un millón de microLEDs por milímetro cuadrado y con una velocidad de parpadeo 1,000 veces más rápida que la actual. El resultado será velocidades en el rango de terabits por segundo a través de pantallas que les permitirá mostrar información simultáneamente, iluminar una habitación y proporcionar conexión Li-Fi . Tal vez en el momento en que la imaginación está avanzando más rápido que la tecnología, pero estamos al principio.Como dijo Haas en 2011 cuando introdujo Li-Fi en público, «en el futuro no sólo tendremos 14 mil millones de bombillas, sino que podremos tener 14 mil millones de Li-Fi en todo el mundo».