Coronavirus: ¿Cómo lidiar con las relaciones familiares en medio de la pandemia de la COVID-19? | Salud mental | Manejo de estrés | Niños en casa

Sponsored Links

El estado de emergencia causó muchos cambios en el comportamiento de las personas y aumentó los conflictos entre los miembros de una familia. Al respecto, Katie Lear, consejera clínica de salud mental, comentó sobre este singular escenario:

Es común que las personas se encuentren irritables y estén propensas a pelear cuando están estresadas, sobre todo en estos momentos que estamos siendo bombardeados con información sobre la COVID-19 y los efectos colaterales que tienen en la salud, economía y la vida cotidiana”.

Por ello, ¿qué hacer para mantener nuestra salud mental en medio de la pandemia? A continuación, algunos consejos para manejar los problemas de las relaciones familiares de una manera exitosa.

RELACIONES DE PAREJA

Si las parejas han estado trabajando en casa desde que comenzó la pandemia, es probable que el exceso de tiempo juntos ponga a prueba su relación. «Es saludable tener tiempo en pareja e individual en una relación«, señaló el doctor Paul Puri, cofundador de la comunidad de salud mental en línea OOTify. «Dado que todos se ven obligados a trabajar desde casa, simplemente hay menos espacio para tener tu tiempo individual”, agregó.

Por ello, si no es posible trabajar en diferentes lugares, crear un espacio propio podría resultar útil, desde ponerse los audífonos mientras laboran hasta salir a caminar solo durante la hora de comida. Además, es importante crear límites alrededor del tiempo: no respetar las horas de trabajo u obstaculizar la vida personal y el tiempo juntos puede generar conflictos.

«Trata de mantener los límites en su lugar a lo largo del tiempo: si es posible, no permitas que tu día de trabajo se alargue más allá del 9-5, si ese es tu horario típico de trabajo, y asegúrate de que tu pareja sepa exactamente cuándo estará y no estará disponible para evitar la falta de comunicación «, aconsejó Lear.

Incluso si ambos están trabajando duro para respetar a la otra persona, las tensiones siguen aumentando con todo lo que está sucediendo, es importante hacer un esfuerzo adicional para comunicar las emociones y hablar con la pareja. «Haz esfuerzos adicionales en la comunicación. Estar encerrados juntos solo significa que [el conflicto] puede amplificarse. Por lo tanto, es importante comunicar lo que sientes y piensas«, afirmó Puri.

LOS NIÑOS EN CASA Y NO EN LA ESCUELA

«Los niños no están sincronizados con sus rutinas normales, lo que puede conducir a una mayor ansiedad, aferramiento, berrinches y otros comportamientos estresantes«, indicó Lear. «De repente, los padres tienen la tarea de atender a sus hijos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a menudo mientras intentan mantener un trabajo de tiempo completo y también aprender a educar en casa», agregó.

Una situación que es, sin duda, un reto. Pero mantener una rutina puede ser un cambio para superar el conflicto, tanto para los padres como para los pequeños. «Trata de mantener una rutina constante para tus hijos en casa«, reconoció Lear. «No necesitas una rutina elaborada, con una serie de proyectos científicos diarios, pero establecer horarios para dormir, las comidas, el trabajo escolar y el tiempo de juego con un padre puede ayudar mucho a un niño a regular sus sentimientos y su comportamiento«, añadió.

ESTRÉS POR VOLVER AL TRABAJO

Con el levantamiento de las restricciones de quedarse en casa en algunas partes del país, muchas personas ahora regresan a trabajar. Y para algunos, la idea de volver a la oficina puede ser estresante, y cuanto más nervioso o estresado se esté, más difícil será mantener la paz con los seres queridos.

«Es importante recordar que solo porque tengamos un pensamiento no necesariamente lo hace realidad«, aseveró Lear. “A menudo, cuando estamos ansiosos, anticipamos el peor resultado posible, sin reconocer que este peor resultado posible puede no ocurrir. Básicamente, estamos pasando por las emociones muy preocupantes que induciría este resultado, sin que realmente suceda».

Si la persona se siente temerosa o preocupada por volver al trabajo, Lear recomendó «dejar que tus decisiones se guíen por hechos y datos, no por informes de noticias, publicaciones en redes sociales o incluso rumores de amigos con buenas intenciones«. También puede ser útil enfocarse en lo que puede controlarse, y los pasos para mantenerse seguro mientras vuelve al lugar de trabajo. «Recuerda los pasos proactivos que puedes tomar para mantenerte seguro: usar gel de manos, por ejemplo, o ducharse al regresar a casa«, indicó Lear.

MANEJO DEL ESTRÉS

Cuanto menos estresada o abrumada se sienta una persona, mejor podrá manejar el conflicto y mantener la paz. «Presta atención a tus necesidades, especialmente las necesidades de tu cuerpo, y cuídalas«, manifestó Puri. «Comer comida sana. Dormir. Ejercicio. Conéctate con otras personas en la medida de lo posible. Relájate de la forma que puedas», agregó.

Una práctica concreta para manejar mejor el estrés es la meditación. «Puede ser muy útil en momentos como este, cuando nos encontramos atrapados en una situación difícil sobre la que no tenemos mucho control«, expresó Lear. «Una práctica regular de atención plena puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestro sentido de gratitud e incluso ayudar con problemas de salud física como el dolor crónico».

Para encontrar el ritmo cardíaco y tener control sobre el mismo, dispositivos como el Relax de Fitbit contribuye a encontrar momentos de calma con una sesión de respiración guiada personalizada basada en tu frecuencia cardíaca.