GUÍA PARA LA COMPRA DE UNA TABLET

Tablet

Está a punto de comprar una Tablet pero no sabe cuál, es muy importante leer antes este articulo si no desea ‘tirar’ el dinero al momento de comprar una Tablet pc.

La fiebre por las tablets que desató el iPad de Apple ha llevado a la aparición de numerosos productos similares.

El Apple iPad siendo una buena máquina, tiene su principal argumento de venta en el diseño y sistema exclusivo, pero en este caso nos vamos a concentrar en como escoger entre las alternativas económicas para las personas que desean adquirir un producto con características similares a la máquina de Apple.

El mercado está lleno de fabricantes y revendedores de máquinas de fabricación china. Esto en sí no es malo, incluso los Apple están fabricados en China, pero hay una variedad enorme de cosas a tener en cuenta que están mucho más allá del precio.

Si en las especificaciones del aparato que le quieren vender no aparece alguno de estos conceptos, desconfíe, seguramente quiere decir que tiene lo mínimo.

CUANTO VALE UNA TABLET

Esto depende. Cada componente tiene un coste. Si la pantalla es de 7 pulgadas tiene un precio, si es de 10 tiene otro, si tiene bluetooth o no, si tiene o no GPS, si soporta 4G o se puede conectar a un modem 3G externo, con cuanta memoria Ram cuenta y si se va con el presupuesto ajustado hay que renunciar a cosas. Los tablets que venden muchas empresas o tiendas comerciales no son malos o buenos en función de lo que valen, sino que tienen más o menos cosas, solo depende de lo que usted necesita o quiere.

SISTEMA OPERATIVO

Aunque existen algunos tablets con sistemas como Windows 8.1 y ahora el Windows 10, prácticamente todos los clónicos vienen con sistema operativo Android, desarrollado por Google.

En la actualidad es muy importante que como mínimo la versión sea 4.4 conocido como KitKat, ya que las versiones anteriores tienen problemas a la hora de navegar con webs que utilizan Flash, como Youtube, o para descargar aplicaciones del Play Store. Aunque todavía se sigue utilizando en algunas tablets el android 4.1 Jelly Bean.

El Play Store es el lugar donde podrá descargarse de una forma fácil, miles de aplicaciones en su tablet, muchas de ellas totalmente gratuitas. Así que es importantísimo poder acceder a él sin problemas.

Actualmente hay tables con la versión 5.0 conocida como Lollipop, y la más actual Android 6.0 llamado Marshmallow, lanzada por google el 2015. Algunos dispositivos con la versión 5.0 se podrán actualizar a la nueva versión.

El peligro de comprar tablets con versiones de sistema anticuadas es que el fabricante puede que haya dejado de actualizar el sistema para ese dispositivo, así que lo recomendable es comprar la tablet con la versión más actual posible.

TAMAÑO DE PANTALLA Y RESOLUCIÓN

El tamaño del iPad 4 es de 9.7 pulgadas. Hay tablets de 5, 7, 8, 10 (9.7, 10 y 10.2), 11 y 12 pulgadas y al parecer sigue en crecimiento de pulgadas. Las pantallas pequeñas (la de 7 es la más habitual) hacen que el tablet sea más transportable, como una agenda, por lo que son muy prácticas.

Las pantallas grandes, por ejemplo de 10, ofrecen una mejor visualización, aunque seguramente no quiera andar todo el día con ella a cuestas, pero están bien para reuniones de trabajo, conferencias, presentaciones o navegar en casa. Hoy existen tablets con resolución HD, FULL HD y 4K.

PANTALLA TFT, IPS, AMOLED, RETINA

Las TFT LCD tienen un coste bajo, lo malo es que necesita mucha energía por lo que la vida de la batería se verá reducida en pantallas de gran tamaño. Los IPS son una mejora en la tecnología anterior, los ángulos de visión son más anchos y el consumo de energía se reduce considerablemente. Para saber cuál de estas dos tecnologías tiene una Tablet basta con ver las especificaciones, si dice LCD será TFT, de lo contrario tal vez diga IPS.

Las Amoled o Súper Amoled suelen ahorrar batería, especialmente en fondos negros, puesto que los pixeles están apagados y no son alimentados. La Súper Amoled usada en los equipos Samsung incluye mayor nitidez y mejor en cuanto a luminosidad y consumo de energía.

Las pantallas de retina usada más comúnmente en los productos Apple, esta traen como ventaja las altas resoluciones, y alta densidad de pixeles, subiendo el precio del producto.

MEMORIA RAM

Muchas tablets tienen 1 Gb de RAM. Probablemente es suficiente lo único que quiere hacer es leer su correo, algún juego y ver algún video, pero si va a hacer un uso intenso le recomendamos que como mínimo adquiera un equipo con 1.5 o 2 Gb de RAM

PROCESADOR

Es un mundo muy complejo el de los procesadores si tenemos que entrar a describir cada marca, pero podemos fijarnos por lo menos en la velocidad de procesador y la cantidad de núcleos. En principio a mayor velocidad y más núcleos es mejor, y desconfíe por lo general de aquellos que tengan una velocidad de menos de 1 GHz (ósea, 600, 800Mhz).

Si desea juegos 3D o utilizar aplicaciones de gran rendimiento gráfico compruebe si la Tablet incluye una GPU, un chip de aceleración gráfica.

Algunas marcas de procesadores («de peor a mejor») serían: VIA, Telechips, Infortm, Vimicro, MediaTek, Rockchip, Intel, Qualcomm Snapdragon, Samsung, Nvidia.

ESPACIO DE DISCO

Aunque una tablet pc no deja de ser un ordenador, según el modelo es un producto orientado a navegar por internet, leer el correo, algún juego, alguna película, etc. O productividad, pero no para ser un medio de almacenamiento, así que por lo general no se precisa mucho espacio.

Aun así, no compre un tablet con 4Gb de disco. Uno o dos GB ya lo ocupa el sistema, así que no le quedará demasiado para las aplicaciones que instale, aunque pueda navegar. Recomendamos mínimo de 8Gb, y a partir de ahí 16Gb, 32Gb, 64Gb cuanto más mejor. Tenga en cuenta también cuanta capacidad de almacenamiento externo soporta, algunas tablets ya soporta Micro SD de 128 GB como las Samsung.

MODULO 3G o 4G

Todos los tablets vienen con conexión por Wifi. Hoy en día casi todo el mundo tiene Wifi en casa y en el trabajo, y si quiere conectarse fuera, se toma un café en un bar con conexión y solucionado.

¿Pero qué pasa si quiere conectarse con urgencia y no hay nada cerca?

Las operadoras telefónicas ofrecen la posibilidad de conectarse a través de la tarjeta SIM de un móvil a las redes de datos mediante la tecnología 4G. Muchos tablets, esta característica viene incluida en algunos iPad, mientras que en otras tables solo soportan 3G y muchas 2G solo permitiendo llamadas mas no navegación, algunas incluso no disponen de ranura para insertar el SIM.

En algunos tablets el 3G no es interno, pero permiten enchufar un modem 3G al puerto USB.

Hay tablets que no están preparados para soportar 4G y 3G  ni interno ni externo. Téngalo en cuenta.

CÁMARA DE FOTOS

Empecemos por decir que un tablet no es una cámara de fotos. Hay tablets que no incluyen cámara de fotos, los hay que tienen una cámara frontal para poder realizar videoconferencias por Skype (por ejemplo) y las hay que tienen una cámara de baja resolución frontal, y otra algo mejor en la parte trasera, para poder hacer fotos. Por lo general en los tablets económicos la cámara frontal acostumbra a ser de 0.3 Megapíxeles, y los que tienen trasera de 2 MP o 5 MP. Y en los de gama alta se pueden ver cámaras traseras de 8MP.

SALIDA HDMI

Este es un puerto que se utiliza si piensa conectarse a un televisor y reproducir videos, utilizando la tablet como un reproductor multimedia.

Espero que esta guía les sea de utilidad para que pueden elegir bien su próxima Tablet.

Deja un comentario