Al fin terminó la gran incógnita en cuanto al futuro del banquillo del Madrid. Desde hace mucho tiempo que se hablaba sobre la salida de Rafa Benítez del banquillo; los malos resultados que ha tenido desde que llegó al equipo blanco, y la mala relación que tiene con los jugadores y aficionados, han sido las causas de una salida inminente. Por ello el presidente del club, Florentino Pérez, ya decidió quien será el nuevo técnico merengue. Y se trata de un viejo conocido y alguien muy querido por el club y la afición: Zinedine Zidane.
Luego de siete meses, con Benítez tuvo 24 partidos dirigidos, de los cuales cosechó 17 victorias, 4 empates y 3 derrotas (una de ellas por goleada con el Barcelona) y terminó con un promedio de 2.29 puntos por partido. Pero lo peor fue la eliminación de la Copa del Rey en diciembre por alinear a un jugador sancionado. Además de esto, el técnico español tampoco fue capaz de mejorar la relación en el vestuario y con jugadores claves como Karim Benzema o James Rodríguez, quienes mostraban evidentes muestras de enfado tras ser sustituidos.
Bajo esas estadísticas, Real Madrid ahora toma nueva cara. El último 4 de enero del 2016, se hizo oficial el contrato de su nuevo técnico, y ya ha habido críticas positivas sobre la elección. Sin duda, Zinedine Zidane es un jugador identificado con el club, y siempre lo será; por lo tanto la afición ha visto con buenos ojos al nuevo director técnico, y lo han recibido con mucha ilusión. Sin embargo, también hay quienes también ven el lado negativo de su elección, y opinan que no es un entrenador capacitado, que aún le falta mucho por aprender. Pero ante todo esto, ya está decidido, y Zidane ya empezó a trabajar con el equipo.
Los comienzos de ‘Zizou’ como entrenador, fue justamente con el Real Madrid Castilla, con el cual no ha obtenido grandes logros. Pero eso no ha sido obstáculo para ascenderlo y darle el buzo del primer equipo de la ‘Casa Blanca’; por lo que desde el lunes, la dirigencia ha echado a Benítez y Zidane se ha hecho cargo del equipo de la Primera División Española de Fútbol.
Ahora Zidane, primer francés en ser técnico del Madrid, tiene el gran reto de completar lo que queda de la temporada y recuperar una identidad que Benítez ha perdido en su corto periodo de tiempo transcurrido.
LOGROS COMO JUGADOR DEL REAL MADRID
Zidane llegó como gran refuerzo del club blanco en el 2001. Con un equipo con jugadores de gran nivel como Luis Figo y Ronaldo, Zidane logró conseguir la Champions League que ganaron los merengues en 2002, ese mismo año el club obtuvo la Copa Intercontinental; asimismo logró una liga española en 2003 y una supercopa de España, ese mismo año.
EXPERIENCIA TÉCNICA
Acompañó a Carlo Ancelloti en el banquillo del Real Madrid cuando se consiguió la ansiada décima, y era el sucesor ideal del estratega, sin embargo, se le dio la dirección técnica a Benítez. Y en ese momento, se propuso que Zidane sea el entrenador del Real Madrid Castilla, equipo B de la segunda división española, con el cual sostuvo 57 partidos jugados: 26 victorias, 17 empates, 14 derrotas; con las estadísticas de 88 goles a favor y 58 goles en contra; sin embargo, se recuperó del bache inicial y llegó a liderar la categoría, pero se desplomó en el tramo final del curso y terminó la temporada en sexta posición quedándose fuera de los puestos de playoff de ascenso.
SUS COMPAÑEROS EN EL BANQUILLO
Sus acompañantes en el banquillo serían David Bettoni (Segundo); Bernardo Requena (Preparador físico), Luis Llopis (Entrenador de Porteros), y Hamidou Msaidie (Cuerpo Médico), con quienes ya trabajó en el Real Madrid Castilla. Detallamos la experiencia de cada uno.
DAVID BETTONI
Segundo al mando. Amigo íntimo de Zidane. Ex futbolista del Cannes, Istres, Olympique Alés, Avezzano, Alessandria, Lucchese, Brescello y Cretéil; desde sus incios siempre ha mantenido una estrecha amistad con Zidane, quien ya se lo llevó al Real Madrid cuando fichó por los blancos, para después volver al Cannes donde entrenó a los juveniles. Cuando Ancelotti hizo a Zidane su segundo, Bettoni fichó por el Real Madrid para ser el que hiciese informes de los rivales. De ahí pasó al Castilla y fue el que puso el carnet tras la sanción de Zidane y Sánchez.
HAMIDOU MSAIDIE
Cuerpo Médico. Fue un buen jugador francés, pero una lesión a los 15 años le llevó a recuperación, y a la vez, a interesarse por la recuperación de las lesiones, convirtiéndose así en todo un experto francés en fascioterapia y kiniesología. Fue fichado el año pasado para el Castilla por deseo de Zidane, y ha trabajado con la selección francesa, con los árbitros galos y con atletas en centros de altos rendimiento.
BERNARDO REQUENA
Preparador Físico. Está considerado como uno de los mejores de España. Este ya ha trabajado como preparador físico del Sevilla y del Athletic de Bilbao y ya trabajaba en el Real Madrid, al que llegó en 2014 tras estar en la Federación, en la recuperación de los jugadores lesionados. Ahora volverá a la preparación física del vestuario merengue.
LUIS LLOPIS
Preparador de porteros. Fue fichado en el mes de junio de 2015 procedente del Levante, donde coincidió con Keylor Navas. Ya estuvo trabajando en la cantera blanca hasta que se fue al Athletic y después estuvo en el Granada. Es experto en la preparación de los porteros, y está considerado como uno de los mejores del mundo.
Actualmente, el equipo merengue ocupa la tercera casilla de la liga española con 37 puntos, dos menos que el Barcelona, que es segundo con un partido menos, y a cuatro del Atlético de Madrid, que lidera la competición. Así que Zidane tiene una gran responsabilidad, de la cual, seguramente, no se corre. El tiempo dirá si fue la mejor opción para el club madridista. Mientras tanto, veamos los planes que tiene para el equipo y saquemos nuestras propias conclusiones.