¿Cómo saber si mi Computadora o Laptop esta infectada con Virus?

Suele suceder que a veces nuestra computadora está infectada con virus y ni siquiera nos damos cuenta. Sobre todo porque siempre aparecen nuestros archivos maliciosos y más difíciles de detectar, sea por internet o por transmisión directa del virus (memoria USB, discos externos, etc.). Por ello, la pregunta sigue siendo: ¿Cómo saber exactamente si mi computadora está infectada con virus? Pues aquí te brindamos algunos síntomas que tienen las computadoras infectadas.

WindowsVirus

Cuando una computadora está con algún virus, suele tener comportamientos extraños, por lo que no solamente es necesario tener un buen antivirus actualizado, sino también tener conocimientos de los síntomas que muestra nuestro ordenador para tener una mejor identificación del problema y reaccionar rápidamente al detectarlo, así evitaremos que nuestro ordenador sufra daños mayores.

Computadora Lenta

Éste es el síntoma más común que muestran las computadoras cuando tienen algún virus, se vuelven lentas, mucho más lentas de lo normal. Sin embargo, esto también puede ser producto de tener gran cantidad de programas o archivos muy pesados, o que nuestro ordenador tenga un disco duro o memoria RAM de poca capacidad. Ante esto, tenemos que revisar bien cuales pueden ser las causas de la lentitud, hacer un análisis profundo con el antivirus (teniéndolo siempre actualizado) y revisar si los discos que tengamos en nuestro computador está lleno o tiene espacio suficiente para trabajar. Si notamos que todo está bien con nuestros programas y archivos, es decir no serían un problema para su lentitud, entonces podemos deducir que tiene algún virus en nuestro disco duro. Los virus más comunes que producen lentitud en un ordenador, son los troyanos o worms, que son gusanos informáticos que causan que la computadora se torne lenta ejecutando tareas innecesarias y gastando recursos, haciendo más uso de la memoria RAM.

Mensajes extraños

Algunos virus causan que nuestro ordenador muestre mensajes extraños. Puede ser que nos muestre informes sobre algunas infecciones que tenemos en nuestra PC, o que no estamos totalmente protegidos y piden comprar un supuesto antivirus  para tener mayor protección. Estos pueden ser causas de algún spyware, que es un software malicioso que recopila información de un computador y después la transmite una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador; o de un antivirus falso, o conocidos también como rogueware, que son algún tipo de programa que nos quiere hacer creer que nuestra computadora tiene infección de virus con la finalidad de pagar para eliminarlos.

Inicio automático o Cierre inesperado de Aplicaciones o Sistema

Como mencionamos anteriormente, hay virus que pueden afectar nuestra computadora causando daños en el sistema. Uno de esos daños que causan, suelen ser que generan problemas para la ejecución de nuestros programas. Obligan a que estos no puedan abrirse, provocando un cierre inesperado de los mismos, o incluso hasta del mismo sistema operativo. Si nos sucede esto con programas que no deberían tener ningún problema para ejecutarse en nuestro ordenador, entonces estamos frente a la presencia de una infección.

El Internet se torna lento o se abren Páginas no Solicitadas

Este problema puede ser bien causado por un mal servicio, o por un problema de nuestro módem o router. Sin embargo, si estamos convencidos de que estos no son ningún problema en nuestro caso, entonces estaríamos hablando de un virus que afecta a la conexión de Internet. Lo que causan estos virus, es la lentitud de navegación cuando estamos conectados al Internet, abriendo sesiones separadas de conexión, lo cual reduce el ancho de banda y hace, en ocasiones, imposible la conexión a la web. Además de esto, hay virus que abren páginas que no deseamos o solicitamos, engañándonos con links falsos para entrar en ellas y no dejándonos salir, de esta forma generan que el Internet se torne aún más lento.

Pérdida de archivos personales

Sin duda, éste es uno de los problemas más preocupantes que podemos tener. Si notamos que nuestros archivos están siendo eliminados o están en ubicaciones en las que no las pusimos, y no somos nosotros ni nadie que tenga acceso a nuestro ordenador el que lo está haciendo, entonces nuestra computadora está infectada.

Se desactiva automáticamente el antivirus y firewall

Una típica característica de algunos virus, es que desactivan nuestro antivirus  o firewall, o algún otro sistema de seguridad, para que no sean detectados. Si vemos que nuestro antivirus siempre esta desactivado, aun así nosotros no le hayamos dado esa configuración y lo tengamos siempre actualizado; entonces definitivamente es un virus quien está afectando a los componentes de seguridad de nuestro sistema.

Se cambia el idioma

Si notamos que ocurren cambios de idioma en nuestras aplicaciones del ordenador, o la pantalla se mueve y cambia de posición, o nuestros atajos desaparecen, entonces nuestra computadora está infectada con algún virus.

Comportamiento Inusual de la Computadora

Otra clara muestra de que nuestra computadora está infectada de virus, es que tenga un comportamiento totalmente inusual. Si envía correos automáticamente sin que nosotros lo hagamos, o si comienza a abrir aplicaciones que no deseamos, o abrir pestañas de internet que no solicitamos, entonces, sin duda, el sistema de nuestra computadora está infectado con algún software malicioso, o también llamad, malware.

Así terminamos esta lista de características que nos dejan claro cómo determinar si nuestra computadora u ordenador está infectado con virus. Sin embargo, ahora que ya sabemos cómo identificar si nuestro sistema está infectado con virus, la pregunta es: ¿habrá alguna forma de limpiar nuestro sistema sin dañar nuestros archivos? ¿Cuál es la mejor solución eliminar por completo los virus? En un próximo artículo averiguaremos las respuestas.

Deja un comentario