CMS para desarrollar sitios web

EL diseño de páginas web que sean atractivas, funcionales y que se adapten a cualquier computador y dispositivo móvil ya es una necesidad, pues ahora la mayoría de personas usa su móvil para ingresar a sus redes sociales, consultar saldos en sus cuentas bancarias… en fin se requiere que tu página web se adapte a tu dispositivo móvil o tableta.

La solución que ofrecen los CMS es fantástica pues nos permite crear de forma rápida e intuitiva sitios web completos y eficaces. Pero qué es un CMS, estas son siglas en inglés para Content Management System que es nuestro español es Sistema de Gestión de Contenidos, es decir es un sistema que nos permite administrar contendidos web, es decir, recursos web como páginas, vídeos, imágenes, etc.

En otras palabras los CMS, digo los porque existe una variedad en el mercado de la web, te ayudarán a gestionar tu contenido web, lo que incluye crear, editar y publicar dicho contenido y lo mejor de todo no necesitas saber código HTML o programar en PHP o tener nociones de MySQL. Pues trabaja con dos interfaces una para el administrador (back), al cual ingresar con usuario y contraseña, o la otra para el público (front) es lo que todos pueden ver, el resultado final. Y todos lo hacer solo rellenado formularios. El código se genera automáticamente.

Crees que estoy exagerando verdad. No es cierto los CMS generar el código HTML, PHP y cualquier otro necesarios para la creación de páginas web. Además los CMS tienen una variedad de extensiones, es decir módulos que alguien a creado, que puedes instalarlo y hacer uso de la misma de manera fácil y sencilla.

Clasificación de los CMS

  • Los Blogs

Normalmente se usan para crear páginas para una persona aunque también se usar para grupos de personas. Permiten publicar artículos o noticias que no pueden ser editados por el público pero si pueden dejar sus comentarios. Ejemplo de CMS para Blogs serían WordPress, LifeType y Nucleus CMS.

  • Wikis

A diferencia de los Blogs nos permite la participación activa de los usuarios los cuales pueden enriquecer el contenido de los mismos. Es decir todos pueden colaborar en los artículos y además tiene una espacio para discusiones. Algo que a hecho de las Wikis poco usadas es que al principio se debe estudiar su sintaxis y eso requiere esfuerzo. Mediawiki es un CMS para crear Wikis

  • Portales

Son sitios que combinan Blogs y Foros para crear una comunidad en línea.  Ejemplos de estos CMS son Drupal y Joomla. Les será de interés el concepto de portal que da milenium:

El término Portal se refiere a un sitio que es punto de partida para la navegación en Internet, no nuestro sitio destino. Aún para los Portales especializados, existen requisitos que cumplir para recibir la denominación de Portal, lo cual no se limita simplemente a contar con un Sitio Web robusto.

  • Plataformas educativas

Se utilizan para la creación de Sitios Web para la administración cursos los cuales tienen una serie de módulos. A través de este tipo de CMS los docentes pueden subir el contenido de sus cursos, enviar trabajos a los alumnos, programar exámenes el línea y generar sus resultados. Actualmente se está haciendo un uso especial de estos CMS en las universidades que dictan clases a distancia no solo a nivel nacional sino internacional. Aquí el CMS más popular es Moodle.

  • Foros

En este tipo de CMS los sitios web permite que los participantes comenten activamente sobre un tema. De esta manera pueden intercambiar conocimientos y conversar. Tal vez sea un tipo de CMS más sencillo pero que su utilidad va desde intercambiar información, realizar consultas, juntar usuarios con las mismas características y preferencias. Puedes usar SMF.

 Ventajas de los CMS

  1. Las funcionalidades de los CMS han sido probadas y comprobadas para que se usen sin contratiempos. Así solo nos concentramos en eligir el CMS correcto según nuestro proyecto y el resto se lo dejamos al CMS.
  2. Facilidad para gestionar los contenidos sin ser experto en el diseño web. Una vez terminado tu sitio web con CMS la creación, edición y publicación de contenidos es muy sencillo.
  3. Rapidez y sencillez en la creación de sitios web. Pues se utilizan plantillas creadas por otros o por ti mismo que facilita la maquetación del sitio web.
  4. Si en el futuro deseas añadir nuevas funcionalidades a tu Sitio Web sin que sufra grandes cambios tu web.
  5. Como mucho CMS son populares la comunidad de programadores web o programadores individuales pueden realizar cambios oportunos y necesarios cuando esta lo requiera. Así como crear extensiones o módulos que se puedan reutilizar por los demás.

 

 

Deja un comentario