EVERNOTE: Organización para nuestros trabajos y nuestras actividades cotidianas

¿Te gusta escribir notas en tu móvil o computadora? Si lo haces, ¿te gusta mantenerlas organizadas? ¿Te gustaría tener una nota que puedes editarla en cualquier lugar donde estés y por el medio que tengas más próximo a ti? Pues para eso nació Evernote. Tal vez hayamos escuchado hablar de esta aplicación o quizás nosotros mismos la usemos; sin embargo, puede ser que no la estemos usando al máximo. Por ello vamos a analizar todas sus características y funciones que tiene para saber cómo usarlo al máximo.

EvernoteLogo

¿Qué es Evernote y para qué sirve?

Evernote es una aplicación informática que permite organizar archivos de notas u otros tipos de información. Permite guardar información de textos, imágenes, videos, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico o cualquier contenido que se pueda copiar y pegar. Es decir, es un bloc de notas muy bien equipado. Está disponible para distintas plataformas a través de multitud de dispositivos, mediante la web con ordenador que tengan versiones de Windows, Mac o incluso Linux; o con la aplicación en teléfonos móviles con Windows Phone, Android, iOS y Blackberry. Y permite compartir la información entre esos diferentes dispositivos.

Funciones

Almacenar Todo Tipo de Información

Evernote crea su contenido a base de libretas, las cuales permiten organizarse por temas o proyectos. Dentro de éstas se pueden añadir notas, ya sea de texto escrito o documentos asociados. La información se clasifica mediante un sistema de etiquetas, que posteriormente permite encontrar más fácilmente lo que se desea al buscarlas. Además, permite adjuntar a las notas todo tipo de fichero, de imágenes (.jpeg, .png y .gif), de audio (.mp3 y .wav) y documentos (.pdf, .html y .txt). Y permite agregar capturas de pantalla en alguna nota con su propio capturador, el cual puede usarse desde la web (en caso de Google Chrome se necesita una extensión). Sobre las imágenes que tenemos, le podemos colocar textos que las identifiquen, para que se nos facilite más rápido el encontrarlas.

Para empezar con su uso, simplemente tenemos que abrir una nota y escribir directamente sobre ella, de la misma forma cómo lo haríamos sobre una agenda o un cuaderno. O abrir algún archivo que tengamos almacenado localmente en nuestro ordenador o Smartphone, como documentos Word, PDF, Power Point y prácticamente cualquier tipo de formato. Asimismo, si vemos un enlace interesante en la web, podemos guardar la página para consultarla en otro momento. También permite almacenar documentos físicos, como facturas o tarjetas de visitas, con ayuda de un escáner o por medio de fotografías.

Hablando del Correo Electrónico, la aplicación cuenta con una carpeta receptora de emails, en donde se almacenan los correos que necesitamos según las consultas que hagamos. Éstos aparecerán automáticamente como una nueva nota y los archivos adjuntos se añadirán a ella.

Para terminar, la aplicación cuenta con una lista de tareas. Es decir, se puede apuntar las tareas del trabajo, compras, etc. y tachar las anotaciones cada vez que las vamos completando. Esta funcionalidad también es válida igualmente para crear listas de términos técnicos o de vocabulario en otros idiomas, facilitando así el aprendizaje de una lengua. A ello se le añade un toque cooperativo, ya que las notas de Evernote se pueden compartir con contactos e incluso editar de forma colaborativa, pero con las versiones de pago.

Sistema de organización y Búsqueda

La forma de organizar la información está basada en dos variables: la libreta y las etiquetas. Estas sirven para clasificar la información, de manera que la navegación se vuelve más intuitiva y nos facilita el encontrar algún objeto que deseamos.

Una etiqueta funciona como un espacio en el que se incluye todo el contenido relacionado e identificado como tal por el usuario, dependiendo también de cómo se catalogue una nota.

Una nota se cataloga según la reunión en la que se produjo, el tipo de documento que contiene, los temas que aborda o el proyecto al que pertenece, por poner algunos ejemplos.

Las libretas constituyen un formato más vertical. Se pueden crear en torno a un gran tema y posteriormente se pueden ramificar en sub-libretas.

Para realizar búsquedas, se puede hacer mediante las etiquetas y libretas, pero también se puede buscar según el contenido que hay dentro de los documentos.

Recordatorios

Esta función permite hacer que nuestras notas tengan recordatorios mediante fechas y horas, según como lo deseemos. Esta función permite alarmarnos de algún recordatorio que tengamos pendiente, el cual nos alertará mediante correo que se acerca la fecha de vencimiento de ese recordatorio. Luego de que pasa la fecha podemos eliminarlo.

Podemos ver los recordatorios que tengamos al abrir una libreta. En el caso de web, también sirve con servicios como Outlook o calendarios. En fin, puede ser una agenda que nos ayuda a estar organizados sin perdernos ningún evento importante.

Con esto, hemos terminado el recorrido para conocer un poco más de esta gran herramienta, que es muy útil para tener todos nuestros archivos bien organizados y no nos perdamos de ningún evento ni nada por el estilo. Pero existen versiones de pago de la aplicación, las cuales se pueden investigar desde la misma página de Evernote, aunque debemos decir que la versión gratuita tiene todo lo antes mencionado en este artículo. Así que ahora a disfrutar de esta aplicación desde donde estemos y a vivir la vida más organizada.

Deja un comentario