Cómo optimizar la velocidad de nuestro dispositivo Android – Primera Parte

Al comprar un Smartphone, nos quedamos maravillados con la velocidad que tienen al usarlo por primera vez. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, nuestro teléfono va presentando algunos problemas. ¿Cómo cuáles? Bueno, seguramente has pasado por ese molesto momento en que tu celular se vuelve lento y te desespera porque no responde y no sabes qué hacer con él. A veces sucede que llega a tal punto en que el teléfono se reinicia y tienes que esperar a que nuevamente encienda para volver a usarlo. Sin embargo, podemos optimizar la velocidad de nuestro terminal para acabar con esa angustia que nos causa.

AndroidOptimizar

  1. Tener Espacio Libre de Almacenamiento

Una de las causas que producen lentitud al celular, es el espacio de memoria interna que ocupan las fotografías, videos o aplicaciones que tengamos en nuestro Smartphone. Es decir, si nuestro móvil tiene poco espacio libre en la memoria interna, se vuelve lento o tiene problemas de lag; por lo que es necesario dejar espacio libre disponible en nuestro celular para que sea ligero y no nos dé problemas de lentitud.

Para saber la cantidad de espacio disponible que tiene nuestro móvil, tanto en la memoria interna como externa o micro SD, debemos ir a los Ajustes y dirigirnos a Almacenamiento. Si vemos que está demasiado lleno o hay poco espacio libre, debemos liberar más espacio de almacenamiento.

Una forma de hacerlo, es analizando los archivos que tenemos guardados en nuestro teléfono; y si hay archivos u otros documentos que no nos son necesarios, eliminarlos. Dentro de los mismos Ajustes de Almacenamiento, encontraremos los tipos de archivos que tenemos en el dispositivo, como archivos de Audio, Imágenes, Descargas, etc. Pulsando en cada uno de ellos podemos ver los archivos y seleccionar cuáles sirven y cuáles no.

Otra forma de aumentar el espacio de almacenamiento es eliminando aplicaciones que no usemos o usemos poco. Simplemente hay que entrar a los Ajustes, dirigirnos a las Aplicaciones, tocar en una de ellas y presionar el botón de Desinstalar para eliminarlas. Aunque hay aplicaciones que no usemos y no nos sirvan, como los que vienen de fábrica y no podemos desinstalar fácilmente. Para eliminar éstos, necesitamos tener acceso ROOT del teléfono, como lo explicamos en otro artículo que también puedes leer para más información.

Otro importante detalle que debemos tener en cuenta, es que muchas aplicaciones crean archivos en la memoria caché para acelerar sus procesos, las cuales se llenan poco a poco dependiendo del uso que le demos a determinada aplicación. Por eso, es mejor eliminar esos archivos caché para acelerar el nivel de velocidad del teléfono. Esto lo hacemos entrando al mismo menú de Ajustes de Aplicaciones, seleccionando la aplicación y presionando el botón de Borrar Caché; o entrando a los Ajustes de Almacenamiento y presionando en el apartado “Datos en caché”, el cual eliminara la caché de todas las aplicaciones. Esto no afecta en nada a la aplicación, ya que siempre que la abramos creará automáticamente su propio archivo. Con esto no queremos decir que debemos estar eliminando diariamente ni nada por el estilo, ya que toma su tiempo en llenarse lo suficiente para darnos problemas, así que es recomendable borrarlas cada cierto tiempo.

Otros archivos que debemos eliminar, son las carpetas que crean las aplicaciones, la cuales suelen ser inútiles e inservibles en la mayoría de casos, por ello es necesario deshacernos de esas para que no ocupen espacio. Para encontrar tales archivos, debemos estar, nuevamente, dentro de los Ajustes de las Aplicaciones y encontrar el tipo de archivos denominados “Varios” u “Otros”, dependiendo del Smartphone. Al entrar a ese apartado, veremos casillas donde podemos seleccionar que carpetas deseamos eliminar.

  1. Poco Uso de Widgets

Los widgets son algo muy útil para nuestro dispositivo Android; sin embargo, no todos los widgets que encontramos en nuestro móvil, o que tiene cada aplicación, son útiles para nuestro teléfono, sobre todo porque consumen muchos recursos y por ello pueden volver lento el móvil. Ante esto, es mejor no tener demasiados widgets en nuestra pantalla, o tener solo los necesarios, para evitar este tipo de problemas.

Además los fondos de pantalla animados, aparte de darle un diseño más visual a nuestro teléfono, suelen consumir recursos que al fin y al cabo, lo único que hacen es volver lento a nuestro móvil. La solución en este tipo de casos, es cambiar el fondo de pantalla por una imagen o foto que tengamos, así tendremos un teléfono Android mas optimizado en velocidad.

  1. Desactivar Animaciones

Otra forma de aumentar la velocidad de nuestro Android, es desactivando las animaciones, ya que éstas suelen ocupar muchos recursos. Para desactivarlas, debemos estar dentro de las Opciones de desarrollador, las cuales están ocultas, por lo que tenemos que hacer que aparezcan en nuestros ajustes. Y para conseguirlo, debemos hacer lo siguiente: ir a los Ajustes del teléfono, ir a la parte inferior en Información del Teléfono o Sobre el Teléfono, según el dispositivo, y pulsar 10 veces seguidas en Número de compilación.

Con esto, se activará las Opciones de desarrollador, las cuales nos permiten hacer esos cambios en las animaciones. Luego de los pasos anteriores, tenemos que ir a los Ajustes, ir al final de la lista y entrar en Opciones de desarrollador, en el cual encontramos una lista donde aparecen distintos apartados; en este caso, con los que trabajaremos son: Ventana de Escala de Animación, Escala de animación de transición y Escala de duración del animador.

El seleccionar cada una de ellas, nos aparecerá la velocidad en que queremos que trabajen. Para hacer más veloz el dispositivo, es mejor desactivar todas esas. Luego es mejor reiniciar el dispositivo y ya tendremos una mejor velocidad para su uso.

  1. Cierre de Aplicaciones

Tener aplicaciones en segundo plano puede no ser muy útil para nuestro Smartphone, sobre todo si tenemos bastantes aplicaciones que trabajan en ese nivel. Cerrar las aplicaciones que no utilizamos o cerrar sus procesos es lo ideal para tener un teléfono más ágil y aparte para liberar memoria RAM. Podemos cerrar las aplicaciones que no usamos con el botón físico de nuestro Smartphone, aunque la función de este varía según nuestro dispositivo.

  1. Actualizaciones de Sistema

Las actualizaciones de Android traen consigo mejoras en el sistema, los cuales ayudan en la fluidez, estabilidad y funciones del mismo. Por ello es recomendable tener nuestro Android actualizado, siempre y cuando esta función esté disponible en nuestro teléfono.

Podemos verificar esto en los Ajustes, sección de Información del Teléfono o Acerca del dispositivo, esto varía según el Smartphone que tengamos, y en el apartado Actualización de software, si al hacer el análisis encuentra una nueva versión para actualizar, sin dudas, hay que hacerlo.

Así hemos terminado de ver una pequeña lista de cómo optimizar nuestro teléfono Android. Aún nos quedan otras por analizar, pero las demás las estaremos viendo en la continuación de este artículo. Así que te animamos a que estés al pendiente de éstas. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario