En los primeros años de la civilización, mucho antes de los primeros descubrimientos y escritos, surgieron fantásticas leyendas de guerreros y de brujos enigmáticos que realizaban asombras proezas, hombres poderosos, los cuales no tenia rivales, ya que era imposible conseguir la victoria; sin embargo, paso el tiempo y estas fábulas se perdieron y dejaron de existir con el tiempo; a pesar de ello, hay un mito que continua acompañando al hombre a lo largo de la historia, la veneración a la fuerza física, la pleitesía al más fuerte de los fuertes.
Lo cierto es que hubo un ser humano que en cuanto a fuerza se refiere, era prácticamente todopoderoso, nos referimos al grandioso Louis Cyr; si Hércules es el paradigma de la fuerza, podemos decir que Cyr era el Sansón. Este hombre nació el 18 de octubre de 1863 en Quebec, Canadá; con solo 12 años empezó a trabajar en un campo de madera, donde empezaba a dar muestras de una fuerza extraordinaria, llegando a alzar tronco enormes de madera o cortando los leños de una manera tan sencilla y rápida.
Fascinado con la leyenda de Milon de Crotona empezó a entrenar; Louis Cyr, tenía el pelo rizo como Sansón y al igual que este, estaba dotado de una fortaleza física fuera de lo normal, poco a poco, fue realizando proezas sobre humanas. Con apenas 18 años, ya pesaba más de 100 kg; y al año siguiente, con apenas 19 años, levantó una roca de 212 kg en un concurso.
En 1878, se mudó a Boston con su familia, donde empezó a participar en campeonatos, no había quien pueda detenerlo, parecía imposible encontrar a alguien tan fuerte como él. En unos de estos tantos torneos, levantó un caballo que pesaba la increíble suma de 700 kg sobre su espalda. En 1882 volvió a Québec, y entre 1983 a 1985 fue oficial de policía en Montreal.
Uno de sus grandes logros, fue que en 1896 logró mover un vagón de 242 kg con un solo dedo, cargó más de una tonelada sobre su espalda, la fuerza de este hombre no parecía de este mundo; esto lo hizo cuando apenas tenía 19 años. Realmente era un fuera de serie.
Louis Cyr alcanzó fama mundial, y puede decir con orgullo que jamás fue derrotado en concurso alguno, ni siquiera los más grandes fisicoculturista de la historia pudieron hacer lo que el logro. Ostenta el récord de haber levantado una barra de 124 kg con una sola mano y una barra de 85 kg con un dedo. En 1891 hizo una exhibición extraordinaria, fue capaz de contener la fuerza de dos caballos con sus brazos, estos trataron de correr, pero por más fuerza que hicieron, fueron detenidos con mucha facilidad por este hombre. En 1893, aguantó más de dos toneladas y media sobre su poderosa espalda, un récord que aún sigue vigente.
Murió de una enfermedad renal el 10 de noviembre de 1912 en Montreal, Canadá, tenía apenas 49 años, el mundo podía aún ver mucho potencial de este hombre, que parecía ser el hermano de Hércules; Cyr debido a su extraordinaria fuerza y vitalidad, se hizo uno de los hombre más conocidos de la tierra y en toda una celebridad en su Canadá natal. Todos le tenía un respeto único. Ya que se ganó ese respeto, no solo por su imponente contextura, si no tambien por su gran caballerosidad.
Ben Weider, afamado hombre del mundo del culturismo, aseguró que Louis Cyr jamás podrá ser superado. Tan solo pensar en sus medidad corporales para echar la imaginación a volar y tratar de comprender la grandiosa fuerza de este hombre, que no parecía humano:
- Pesaba 140 kg con apenas 1.78 metros de altura.
- Su cuello superaba los 53 cm, tres centímetros más que el polémico boxeador Mike Tyson.
- Sus Bíceps rondaban los 83cm, 22 cm más que el grandioso 8 veces campeón Mr. Olympia, Ronnie Coleman.
- Sus muslos rondaban los 105 cm de diámetro. ¿Puede imaginarse semejante dimensión?
- Su pecho medía 170 cm, lo cual representa 15 cm más que Coleman.
Cyr, era un hombre amable y educado, era un ejemplo a seguir, gran padre y esposo, nunca tuvo problemas callejeros y siempre se esforzaba por hacer el bien al projimo; sin embargo, pero si de algo pasará a la historia es por ser considerado como el hombre más fuerte de todos los tiempos. ¿Sabías de la historia de este gran guerrero?