¿Qué hacer frente a una víctima de golpe de calor?

En los últimos días, hemos sido testigos de la ola de calor intensa en nuestro país, que ha afectado a millones de personas, sobre todo a los niños. En la región Piura ya se han registrado siete niños fallecidos por supuestos casos de golpe de calor o shock térmico. Los médicos han recomendado ubicar a los menores de dos años en ambientes frescos de la casa, priorizar ropa ligera en ellos; además, controlar su temperatura con el baño constante e hidratarlos ya sea con la lactancia constante o con agua de tres a cuatro onzas a los mayores de cuatro meses.

El golpe de calor es la forma más grave de lesiones por calor y se considera una emergencia médica. Si sospecha que alguien tiene un golpe de calor – también conocido como la insolación – llame a los bomberos inmediatamente y dele los primeros auxilios hasta que lleguen los paramédicos.

La insolación puede matar o causar daños en el cerebro y otros órganos internos. Ocurre a menudo como una progresión de enfermedades relacionadas con el calor leves, tales como calambres, síncope por calor (desmayos), y el agotamiento por calor. Pero pueden caer aun si no tiene signos anteriores de lesiones por calor.

La definición médica de un golpe de calor es una temperatura corporal interna superior a 40 °C, con complicaciones que afectan el sistema nervioso central que se producen después de la exposición a altas temperaturas. Otros síntomas comunes incluyen náuseas, convulsiones, confusión, desorientación, y a veces pérdida de la conciencia o coma.

 

Síntomas de insolación
El principal síntoma del golpe de calor es una temperatura corporal central por encima de 40°C. Pero presentar desmayos puede ser la primera señal.
Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor de cabeza palpitante
  • Mareos y aturdimiento
  • La falta de sudor a pesar del calor
  • Piel seca, roja y caliente
  • debilidad muscular o calambres
  • Náuseas y vómitos
  • latido del corazón rápido, que puede ser fuerte o débil
  • La respiración rápida y poco profunda
  • Los cambios de comportamiento tales como confusión o desorientación
  • convulsiones
  • Inconsciencia

 

 

Primeros auxilios para la Insolación:

Si sospecha que alguien tiene un golpe de calor, llame inmediatamente a cualquier servicio de emergencia o transporte a la persona a un hospital. Cualquier retraso en busca de ayuda médica puede ser fatal.

Mientras se espera de los paramédicos para llegar, iniciar los primeros auxilios. Mueva la persona a un ambiente con aire acondicionado – o al menos una, zona de sombra fresca – y quite la ropa innecesaria.

Si es posible, tome la temperatura corporal de la persona e iniciar los primeros auxilios para enfriarlo a 37.5°C . (Si no hay termómetros disponibles, no dude en iniciar los primeros auxilios.)

 

 

Pruebe cualquiera de estas estrategias de enfriamiento:

  • Coloque un ventilador sobre el paciente mientras moja su piel con agua de una manguera de jardín o una esponja.
  • Puede aplicar compresas de hielo en partes claves del paciente, con son las axilas, la ingle, el cuello y la espalda. Debido a que estas áreas son ricas con los vasos sanguíneos cerca de la piel, enfriando ellos pueden reducir la temperatura corporal.
  • Sumergir al paciente en una ducha o en la bañera de agua fría o un baño de hielo.
  • Si se retrasa la respuesta de emergencia, llame a la sala de emergencias de un hospital para obtener instrucciones adicionales.

Factores de riesgo de golpe de calor
El golpe de calor es más probable que afectan a las personas mayores que viven en apartamentos o casas que carecen de aire acondicionado o buena circulación de aire.

Si usted vive en una zona urbana, puede ser especialmente propensos a desarrollar un golpe de calor durante una ola de calor prolongada, sobre todo si hay condiciones atmosféricas estancadas y la mala calidad del aire.

Otros factores de riesgo asociados con enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

Años. Los bebés y niños hasta la edad de 4 años y adultos mayores de 65 años, son particularmente vulnerables debido a que se ajustan al calor más lentamente que otras personas.

Condiciones de salud. Estos incluyen el corazón, pulmón o riñón, obesidad o bajo peso de la presión arterial, alta, la diabetes, las enfermedades mentales, el rasgo de células falciformes, alcoholismo, quemaduras de sol, y todas las condiciones que causan la fiebre.

Los medicamentos. Estos incluyen antihistamínicos, pastillas de dieta, diuréticos, sedantes, tranquilizantes, estimulantes, medicamentos para las convulsiones (anticonvulsivos), el corazón y la presión arterial medicamentos como los betabloqueantes y los vasoconstrictores, y medicamentos para enfermedades psiquiátricas como los antidepresivos y antipsicóticos. Las drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina también se asocian con un mayor riesgo de golpe de calor.

 

¿Cómo prevenir el golpe de calor?
Cuando el índice de calor es alto, lo mejor es permanecer en un ambiente con aire acondicionado. Si tiene que ir al aire libre, se puede evitar un golpe de calor mediante la adopción de estos pasos:

  • Use sombrero de ala ancha ligera, de colores claros, ropa holgada.
  • Use un protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 30 o más.
  • Beba más líquidos. Para prevenir la deshidratación, generalmente se recomienda beber al menos ocho vasos de agua, jugo de frutas o jugo de vegetales por día. Debido a que la enfermedad relacionada con el calor también puede resultar de depleción de sal, puede ser aconsejable sustituir una bebida deportiva electrolito rico en agua durante los períodos de calor y la humedad extrema.
  • Tome precauciones adicionales al hacer ejercicio o trabajar. Si está al aire libre, la recomendación general es tomar abundante líquido dos horas antes del ejercicio, y considerar la adición de más agua o bebida deportiva antes del ejercicio.
  • Reprogramar o cancelar la actividad al aire libre. Si es posible, cambie su tiempo  a las horas más frescas del día, ya sea temprano en la mañana o después del atardecer.

Deja un comentario