CakePHP para el desarrollo rápido de aplicaciones web

¿Qués es CakePHP?

CakePHP es un framework para el desarrollo rápido de aplicaciones web escrito en PHP, es libre, de código abierto. El framework CakePHP tiene una estructura que permite a los programadores tener una base para el desarrollo de aplicaciones web. La programación que se obtiene es estructurada y a la vez rápida y flexible.

Breve historia de CakePHP

CakePHP empezó en 2005 cuando Ruby On Rails ganaba popularidad y utiliza muchos de sus conceptos. En ese año Michal Tatarynowicz escribió una mínima versión de una Framework Rápido para aplicaciones en PHP así él se dio cuenta que había dado inicio a un buen framework. Michal publicó el framewok bajo la licencia MIT, mezclando Cake y abriendo una comunidad de desarrolladores quienes mantienen ahora Cake con el nombre de CakePHP.

CakePHP tiene un equipo de desarrolladores y una comunidad de usuarios muy activa lo que le añade valor a este proyecto. Con CakePHP no tenemos que reinventar la rueda pues su núcleo esta en constante mejora y bien probado.

 

Beneficios de usar CakePHP
Se pude construir aplicaciones rápidamente

Para ello CakePHP nos brinda funciones para generar código y librerías para la creación rápida de prototipos.

Herramientas incluidas

CakePHP ha incorporado muchas cosas. Como son las traducciones, acceso a base de datos, almacenamiento en caché, validaciones, autenticación,etc. Estas están construidas en uno de los marcos originales de PHP, en su patrón MVC.

CakePHP no necesita mucha configuración

CakePHP no necesita XML complicados. Pues solo se necesita configurar la base de datos y ya está listo para programar.

Convenios MVC limpios

En lugar de planificar donde va cada cosa; CakePHP viene con un conjunto de convenciones que le guiarán en el desarrollo de su aplicación.

Licencia friendly

CakePHP está disponible bajo la licencia MIT que lo hace perfecto para su uso en aplicaciones comerciales.

CakePHP es seguro

CakePHP viene con herramientas integradas para la validación de entradas, protección CSRF, la protección de manipulación de formularios, la prevención de inyección SQL, XSS. Asi CakePHP le ayuda a mantener sus aplicaciones seguras.

Principios básicos de CakePHP

CakePHP como framework le proporciona una base robusta para el desarrollo de aplicaciones. Como utilizar los principios de la programación MVC usted será capaz de personalizar de forma fácil y sencilla y extender muchos otros aspectos de su aplicación.

Así mismo podemos indicar que CakePHP proporciona una estructura de organización básica, empezando por los nombres de los archivos y los nombres de las tablas de las bases de datos. De esta forma CakePHP mantiene toda la aplicación consistente y lógica. Si usted se sujeta a las convenciones que establece CakePHP y las sigue al pie de la letra se ahorrará pérdida de tiempo y ganará una buena organización del proyecto.

Para más información sobre los beneficios y otros ventajas que ofrece CakePHP puede consultar su página oficial http://cakephp.org/

Veamos ahora una lista de características que tiene CakePHP sacados del manual en español que ofrece CakePHP

  • Comunidad activa y amistosa
  • Licencia flexible
  • Compatible con PHP4 y PHP5
  • CRUD(de las siglas Create, Read, Update y Delete) integrado para la interacción con la base de datos. Así el desarrollo de mantenimientos de tablas se hace super sencillo y rápido
  • Soporte de aplicación [scaffolding]
  • Generación de código
  • Arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC)
  • Despachador de peticiones [dispatcher], con URLs y rutas personalizadas y limpias
  • Validación integrada
  • Plantillas rápidas y flexibles (sintaxis de PHP, con ayudantes[helpers])
  • Ayudantes para AJAX, Javascript, formularios HTML y más
  • Componentes de Email, Cookie, Seguridad, Sesión y Manejo de solicitudes
  • Listas de control de acceso flexibles
  • Limpieza de datos
  • Caché flexible
  • Localización
  • Funciona en cualquier subdirectorio del sitio web, con poca o ninguna configuración de Apache
Notas adicionales

A la fecha la última versión de CakePHP es la 3.2. Este framework ya está siendo usado por empresas importantes como: Mozilla Addons, Scratch by MIT , The Onion Store, NoseRub, foamee, twimbler, MapMe, Zeadoo, Chaw, cghub.

Es digno de mencionar que CakePHP usa programación orientada a objetos (POO) como ya lo expliqué en un artículo anterior titulado PHP y Programación orientada a objetos que además implementa la programación basada en MVC. Te invito a leer más sobre MVC en el artículo ¿Qué es MVC? que amplia este concepto.

Le será de mucha utilidad ingresar al repositorio oficial para descargar este framework aquí podrá ir al repositorio de CakePHP

Deja un comentario