Aprender un nuevo idioma es un gran desafío; pero cuando tenemos deseo de aprender, todo es posible. Aunque muchas veces hay factores en forma de obstáculos que nos tratan de impedir que cumplamos nuestro objetivo, como la falta de tiempo. Sin embargo, gracias a la Internet, podemos cambiar esa perspectiva y gozar de aprender nuevos idiomas en total comodidad. Ese es el caso de esta aplicación que nos permite aprender, no solo uno, sino muchos nuevos idiomas desde la comodidad del hogar o en cualquier lugar en donde estemos. Sea por celular, o a través de una computadora que cuente con Internet, podemos entrar a la aplicación o página web para aprender diariamente.
Estamos hablando de Memrise, una plataforma virtual que utiliza un sistema de aprendizaje online gratuita y/o pagada, enfocado en técnicas de memorización, mediante elementos visuales, auditivos o de cualquier índole, en sesiones de repetición y distribuidas en tiempos.
El método de aprendizaje que Memrise utiliza, es referente a sesiones cortas, de cinco o diez minutos, reiterando palabras aleatoria y periódicamente para darle tiempo al cerebro para que descanse y asimile el conocimiento que le estamos dando, aparte de que evitamos el llenarlo de información abruptamente y al final terminar sin acordarnos de nada de lo que hayamos visto o aprendido.
Memrise permite seleccionar cualquier variedad de idiomas que deseemos aprender, y el proceso de aprendizaje que utiliza es divertido y eficaz, además que ayuda a utilizar el Internet en cosas que nos sean útiles. Es como plantar una semilla, la cual se va regando y al final obtenemos el resultado deseado. De la misma manera, los creadores de Memrise, pensaron que de esa forma se puede hacer el proceso de aprendizaje en su plataforma. Primero plantamos las ‘semillas’ con palabras sencillas y básicas, que podemos aprender de manera rápida, luego ‘regamos’ esas palabras al practicarlas y recordarlas. De esta manera, podemos aprender algo nuevo y no olvidarlo, de lo contrario solo retendremos el aprendizaje por un corto tiempo y no lo recordaremos más adelante, lo cual no sería nada gratificante.
El hecho es que el propósito de Memrise es el que aprendamos un nuevo idioma, no solo por un corto plazo, sino por tiempo indefinido, y ese es nuestro deseo también. Por lo tanto, Memrise se encarga de hacernos practicar varias veces un ítem, para retenerlo en nuestra memoria de corto plazo, tiempo más adelante, cuando lo tengamos en la memoria de largo plazo, Memrise nos pregunta por ese ítem de tiempo en tiempo para hacérnoslo acordar.
A pesar de que con Memrise no se puede aprender las nociones gramaticales de cada idioma, su mecanismo nos permite entender la gramática del idioma al retener suficientes palabras como para comprender sus reglas de manera intuitiva, algo similar a la forma en que un niño aprende su lenguaje materno.
Una de las características que tiene Memrise, es que usa “Mems” los cuales son ayudas para conocer el significado de una palabra. Si deseamos, y como ayuda para comprender mejor una palabra, el usuario puede crear su propio Mem, de esa manera tiene sus propias formas de recordar más fácilmente una palabra. Se puede crear un mem mediante alguna imagen, foto, GIF, video o cualquier herramienta que nos permita recordar rápidamente con solo verla cuando la necesitemos. Además podemos elegir entre los mems que otros usuarios han creado para guardarlos, al igual que los propios.
Memrise se basa principalmente en el inglés, y es el lenguaje más trabajo con el que cuenta. Sin embargo, podemos elegir entre muchos otros que están disponibles en la aplicación web o móvil. Además de esto, permite a los usuarios crear nuevos cursos sobre cualquier tema que deseen tener para ayudarlos a estudiar usando su sistema. Muchos de los usuarios de Memrise ya han creado diversidad de temas, como trivias de televisión, y si uno lo desea puede crear su propio tema o curso para compartirlo con otros o mantenerlo como privado.
La versión web se puede conseguir con la dirección que está aquí Memrise, y hay aplicaciones para Android y iOS, y ambas son gratuitas. Dentro de la aplicación solo pedirá registro y ¡listo! Podemos disfrutar desde el lugar en donde estemos, de aprender nuevos idiomas gratuitamente y de forma intuitiva. También, se puede conseguir ser usuarios PRO para que el programa nos ayude de manera más concreta con el idioma que estamos aprendiendo, pero con la experiencia de uso, con el sistema gratuito tenemos lo suficiente.
Así pues, no tenemos excusas para aprender un nuevo idioma. ¿Te gustaría aprender inglés? ¿Japonés? ¿Catalán? Ahora lo puedes hacer, a cualquier hora, en cualquier lugar y durante el tiempo que desees, gracias a Memrise.