¿Quien no anhela tener su propia empresa? Pues aunque este un sueño grande, todos pueden lograr llevar a cabo este sueño. Sin embargo, para ello hay que saber que es esto, cuales son los onjetivos y más importante aún, a que rubro o qué tipo de empresa tendremos. Primero,se define una empresa como una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de obtener utilidad o no.
Los objetivos fundamentales de una empresa son las siguientes:
- – Producir bienes y/o prestar servicios para satisfacer una necesidad vigente en el mercado.
- – Utilizar racionalmente sus recursos para minimizar los costos.
- – Maximizar utilidades.
- – Buscar rentabilidad que exceda el costo de oportunidad del capital invertido.
Se puede definir el entorno de la empresa como todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la organización, dividiéndolos en dos:
El Macro ambiente, entre los principales aspectos del ambiente externo se tiene los siguientes:
• Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.
- • Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.
- • Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.
- • Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.
- • Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.
El Micro ambiente: El cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:
- • Los Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.
- Los Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.
- • La Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.
- • Los Agentes Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones.
En cuanto a las clases de empresas, las clasificaremos de la siguiente manera:
1.Según el Sector de Actividad:
- Empresas Extractivas: El elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.
- Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima.
- Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes.
- Empresas de Servicios: Comprende una infinidad de empresas, como las de transporte, comercio, bancos, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, entre otras.
2. Según la Propiedad del Capital:
- Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
- Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
- Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
3.Según la Forma Jurídica:
- Unipersonal: El propietario, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
- Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa se subdividen en: Comanditarias: Socios colectivos y socios comanditarios.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: El número de socios es limitada, tienen un capital mínimo o capital social. Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Cooperativas: Son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los socios cooperativistas.
4. Según la Dimensión Grandes Empresas:
- Grandes Empresas: Sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza, pueden obtener líneas de crédito con instituciones financieras nacionales e internacionales Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones.
- Pequeñas Empresas: Lo conforma un determinado limite de personas, no predominan en la industria a la que pertenecen y mantienen un determinado tope de venta.
- Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales.
- Las Pequeñas y Microempresas (PYMES) . Es aquella empresa que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión y, que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción, de comercialización de bienes o prestación de servicios.