La Personalidad, ¿Cuanto sabes de ella?

Alegres, amables, serios, fastidiosos, coquetos, enojones; sí, todas las personas tiene distintas personalidades y formas de ser, y algunos se esfuerzan por cambiar esa personalidad ya que no les conduce en muchos casos a algo bueno. Por eso, ¿Como cambiarla? y más importante aún, ¿Puedo cambiarla?, ¿Cuales son los factores que determinan la personalidad de las personas?.

Para poder dar respuesta a todas esa inquietudes, hemos preparado para tí, amigo lector, dos artículos relacionados con este tema, en este primer artículo hablaremos del concepto y de los factores que contribuyen a nuestra personalidad, y en el siguiente, acerca de las características de esta. Pero bueno, deseamos empezar entendiendo bien que es la personalidad.

La personalidad es el conjunto de características individuales entre las cuales contamos las actitudes y las reacciones que cada persona expresa y siente en las actividades y circunstancias cotidianas que conlleva el desenvolvimiento del mismo. La personalidad es la suma de disposiciones biológicas, impulsos, instintos heredados más las adquiridas. Así podemos notar, que hay personas que frente a los retos son muy temerosas o reprimidas, mientras que hay otras que desafían a la vida y se enfrentan a ella buscando los combates cotidianos.

Factores determinantes de la personalidad

La personalidad, en primera instancia, la determina el conjunto de factores biológicos y ambientales, y las diversas situaciones que enfrenta el individuo, las mismas que conducen y permiten que maduren sus actitudes. La personalidad va adquiriendo nuevas formas por los condicionamientos que la moldean y le dan forma final.

Es por ello, que estas se van formando debido a tres factores preponderantes, los cuales son los siguientes:

Herencia: Aquí nos referimos a aquellos caracteres que heredamos de nuestros padres, familia y grupo humano que pertenecemos. Estos tienen origen biológico. ¿Qué características tienen sus padres que usted también tiene? Por ejemplo, el color del cabello, el color de piel, la forma de los ojos, los ritmos biológicos, etc. Todas estas características que provienen del legado genético. Quizás se pregunte por qué soy tímido o agresivo. La respuesta es que probablemente también lo ha heredado. Es decir, qué recibimos en nuestra carga genética características que influyen en la visión del mundo y en las respuestas. Así es que si eres alegre o enojon, es probable que seas así por tus padres.

Ambiente: ¿Cree que tu punto de vista frente a las mujeres sería la misma si hubieras nacido en Arabia Saudita? ¿Cree qué si hubiese nacido en un hogar de padres conflictivos tu personalidad sería la misma?, o tal vez ¿Si hubiese crecido en un lugar violento, escaso de valores su conducta sería la misma?. Obviamente, que la respuesta a cada pregunta es No. ¿Por qué? porque, de acuerdo con el lugar en el que te encuentras, con las experiencias vividas o con las etapas de crecimiento, la personalidad va llegando a tener influencia de cada una y tendrá más rasgos de ellas. Por eso es que el ambiente cumple un papel también muy importante para la formación de la personalidad. El hombre está influenciado por un conjunto de factores que va haciendo de él lo que es.

Situación : La conducta de un hombre no sólo se la califica por la extracción familiar, sino que también, por todo el conjunto de experiencias, circunstancias, lugares que ha conocido, personas que ha tratado, actividades que ha realizado. Si embargo, nuestra conducta muchas veces se ve frustrada o limitada. Pongamos un ejemplo, “hace calor y están a 32 grados y es domingo, su único día de descanso. Sus padres le piden ir a la Iglesia. Pero tú está muy acalorado, con ganas de escuchar música, salir e ir a la playa, pero decide ir con ellos. Entonces, ¿qué ropa se pone?, ¿cómo es su conducta en la iglesia?” Nuestra conducta está en función del lugar donde nos encontremos, situaciones diversas, que nos obligan a adaptamos. Entonces, nuestra personalidad tiene que educarse y adecuarse según el lugar y con quienes estemos. Estamos limitados, aunque sigamos siendo los mismos. En otras palabras, nuestra personalidad suele ser una dependiendo en el lugar donde el individuo se encuentre.

Estas son los tres factores, que hacen que uno se forje con su personalidad, asi es que ahora, ya debes de entender mejor porque razón tienes la personalidad que tienes…. pero, ¿Cuales son las características? Lo veremos en el siguiente artículo

 

Deja un comentario