Como probar los equipos de sonido Frontales

Cuando tenemos equipos de sonido de gama profesional, siempre se requiere que estos trabajen bien para que su desempeño sea el adecuado, y para ello se necesitar probar nuestro equipos, claro también se necesitan algunos instrumentos adecuados para estas pruebas, de esa manera se garantiza que el evento que se cubrirá con los equipos de sonido no sufra algún contratiempo por falta de pruebas.

Los tipos más comunes de equipos de frontales incluyen mezcladores, ecualizadores, retardadores digitales, reductores de realimentación o feedback, amplificadores de distribución, procesadores digitales de señal (DSP). A continuación analizaremos los métodos de pruebas más comunes para cada uno de estos dispositivos de procesamiento. No todos los dispositivos pueden ser probados con exactitud con estos métodos, pero el siguiente resumen proporcionará principios que pueden ser aplicados a una variedad de situaciones y configuraciones. A continuación mencionaremos como probar nuestros equipos:

maxresdefault

 

Mezcladores

Hacer la prueba de un mezclador, implica la comprobación de todos los canales de entrada y de sus potenciómetros ya sean logarítmicos o lineales. Una de las líneas o señales del nivel de micrófono se pueden utilizar, dependiendo de las especificaciones del fabricante. Para empezar, progresivamente introducimos una señal de un kilo Hertz (1 kHz) de onda sinusoidal en cada canal de entrada del mezclador, para esto podemos usar un generador de señal de audio. Conectamos un multímetro y un osciloscopio a la salida del mixer. Cuando se conecte la señal a cada canal, subir el potenciómetro del canal. El monitor del osciloscopio conectado en la salida nos mostrara como la onda sinusoidal aumenta sin problemas en amplitud. Si la señal aumenta en un patrón desigual en el osciloscopio, esto significa que el potenciómetro es ruidoso y necesita ser limpiado con un limpia contactos. Además, la salida máxima de voltaje antes de la saturación debe tenerse en cuenta en el multímetro. Puede ser necesario convertir a dB con el fin de comparar este voltaje con las especificaciones del fabricante. Si el mezclador tiene un indicador de volumen, el multímetro y el osciloscopio pueden ser utilizados para calibrar la salida a la tensión correcta o el nivel de decibelios.

 

Ecualizadores

El procedimiento para probar un ecualizador es similar al que se utiliza para la prueba de un mezclador. Introduzca una señal de frecuencia conocida en el ecualizador. Compruebe la salida del ecualizador con un multímetro y un osciloscopio para asegurarse de que está dentro de las especificaciones del fabricante. Todos los potenciómetros deben ser probados para verificar el ruido. El potenciómetro para cada banda de frecuencia se debe ajustar a sus niveles máximos y mínimos mientras que una onda cuadrada se introduce en el ecualizador. Verificar la salida con un osciloscopio. A medida que cada potenciómetro es ajustado, la onda cuadrada cambiará de forma. Los cambios deben ser homogéneos y constantes.

 

Retardadores Digitales

Los equipos retardadores digitales pueden ser probados mediante la comparación de la temporización de la señal de entrada a la de la salida. Una onda sinusoidal se puede utilizar como una señal de entrada. Tanto las señales de entrada y de salida deben ser controlados en un osciloscopio para ajustar el retraso. Mientras que el retardo se ajusta, la onda senoidal asociada a la entrada debe permanecer constante. Sin embargo, la onda senoidal asociada con la salida debe moverse hacia la izquierda o la derecha en el osciloscopio. La dirección del movimiento dependerá de si el tiempo de retardo está siendo aumentado o disminuido. Por último, la tensión de salida máxima deberá tenerse en cuenta en el multímetro. Comparemos esto con las especificaciones del fabricante.

 

Reductores de feedback

Los reductores de feedback se prueban para asegurarse de que las frecuencias respectivas que se encuentran en la señal de entrada están siendo eliminadas de la señal de salida. Una señal del generador de audio es una buena fuente de entrada para esta prueba. Utilice un osciloscopio para controlar la salida del reductor de realimentación. Cuando el osciloscopio está conectado a la salida, restablecer todos los filtros. Usando el generador de audio, ingrese una onda sinusoidal en el reductor de realimentación. La onda debe ser vista por un momento en el osciloscopio y debe minimizar rápidamente a una tensión insignificante. Ajuste la frecuencia del generador de audio a una variedad de frecuencias en el rango de audio. El reductor de realimentación debe ajustar rápidamente sus filtros para que la tensión de salida sea casi cero. Todos los filtros deben ser probados para que la unidad bloquee y reduzca sucesivas frecuencias de realimentación. Una vez finalizada la prueba, todos los filtros se deben restablecidos.

 

Amplificadores de distribución

Los amplificadores de distribución tienen entradas de nivel de línea y / o de nivel de micrófono y salidas que se pueden ajustar por canal. Al igual que con los ecualizadores, las pruebas de estas unidades es similar a las pruebas un mezclador. Algunos amplificadores de distribución pueden tener una o dos entradas que se puede conectar a cualquier número de salidas. Una onda sinusoidal debe ser alimentada en cada entrada y verificada en cada salida seleccionada. Se puede usar un osciloscopio para monitorear la forma de onda de salida, esta debe ser limpia, y se debe verificar las transiciones con un suave manejo del potenciómetro de cada canal de salida.

 

Procesadores Digitales de Señales

El procesador digital de señal (DSP) es una pieza de hardware que puede simular todos los dispositivos de procesamiento discutidos hasta el momento y muchos más. Un DSP puede alterar electrónicamente una señal de audio que pareciera como si hubiera sido procesado por uno o más de estos dispositivos. Dependiendo de la marca y las especificaciones del DSP, puede tener múltiples entradas y salidas. Normalmente, una computadora se conecta al DSP utilizando el software provisto por el fabricante, este software a su vez se usa para cargar varios efectos de procesamiento al DSP. El programa de la computadora también puede usarse para dirigir cualquiera de las entradas del DSP a todas sus salidas o solo a algunas. El enrutamiento es la primera cosa que debe ser verificado. Conecte el equipo al DSP. Utilice el programa de la computadora para encaminar cada entrada a cada salida por separado. Pruebe con un número de entradas y combinaciones de enrutamiento de salida. Una vez más usando el programa, simule varios dispositivos de procesamiento en cada entrada y salida. Por lo general, el DSP no tendrá potenciómetros reales, sino virtuales que son ajustables en la computadora mediante un programa informático. Aun así, estos deben comprobarse para asegurarse de que respondan sin problemas a los ajustes de nivel. Además, la tensión de salida máxima debe ser revisada y todas las salidas deben ser consistentes cuando se establece en los mismos niveles. Un osciloscopio y un multímetro deben utilizarse para comprobar todas las salidas. Si el DSP permite que su configuración se guarde y / o cargue a través de la computadora, esto se debe probar. Un DSP, como una computadora, es una pieza compleja de hardware. Por lo tanto, se debe permitir que se ejecute por un tiempo durante el proceso de pruebas para asegurar que ningún aspecto del hardware y del software interno está dañado.

265607-6718253_agilentu8903a

Deja un comentario