Como probar los transformadores de audio y los elvadores para parlantes

A continuación veremos cómo se deben probar los trasformadores de audio de un sistema de sonido, como a su vez veremos los cuidados que debemos tener con los elevadores de parlantes.

 

Transformadores de audio

La verificación de los transformadores de línea es mucho más fácil que las pruebas de los parlantes. El único paso necesario es comprobar la continuidad de los bobinados del transformador. Conecte el transformador a un amplificador con una salida de voltaje constante (como un sistema de 70 V) y luego conecte el parlante de baja impedancia a la salida del transformador, esta servirá para probar si los bobinados están en buen estado. Todos los taps en el transformador deben ser revisados. Al probar los taps en su mayor potencia, se debe notar un incremento en el volumen.

 

Elevadores de parlante

A menudo, los eventos que se basan en el refuerzo sonoro pueden lograr una cobertura adecuada de la instalación únicamente cuando se usan los parlantes suficientemente elevados y dirigidos. Hay muchos dispositivos que pueden ser utilizado para elevar parlantes. Dos de los más comunes son equipos elevadores y trípodes. Para el propósito de esta sección, cuando hablemos de elevadores estaremos haciendo referencia en conjunto a los equipos elevadores y trípodes. Los dispositivos que se consideran en esta sección no utilizan motores, hidráulica, o neumática para levantar los parlantes. Los elevadores pueden ir desde dispositivos bastante simples compuestos de un par de tubos de metal telescópico a sistemas complejos utilizando manivelas, cables y cabestrantes. Un costo considerable es probable que se asocie ya sea al alquiler o compra de los modelos más complejos. Además, cada elevador podría potencialmente suspender equipos que pesan varios cientos de kilogramos por encima de la audiencia. Eso por lo tanto, es tanto una cuestión de costos y, lo más importante, una cuestión de seguridad para poder revisar algunos principios generales sobre la inspección y el mantenimiento de estas unidades. Si bien hay demasiados estilos, marcas, y modelos para comentar sobre todas las situaciones posibles, resultará beneficiosa para nosotros considerar brevemente (1) cómo limpiar los elevadores, (2) lo que debe buscar al controlar dichos aparatos, y (3) la forma de realizar la rutina de mantenimiento.

130926170535_pstnd2_with_speaker_cabinet

Limpieza de los elevadores

La mayoría de los elevadores utilizan algún tipo de metales para su apoyo central, así como para sus extremidades. Mientras que algunos tipos de metales son resistentes a la corrosión, una limpieza anual puede ayudar a incluso prevenir los metales más reactivos que se han debilitado debido a la corrosión. La limpieza también evitará que las piezas del elevador contengan suciedad y residuos de adhesivos. Si bien un trapo ligeramente humedecido se puede utilizar para eliminar el polvo, los mejores productos de limpieza de las piezas de metal son típicamente aerosoles químicos a partir de destilados de petróleo. Algunos nombres de marca son comunes WD-40 y LPS. Estos compuestos eliminan pequeñas cantidades de corrosión del metal, el metal se debe proteger de la corrosión adicional causada por la humedad.  Es importante utilizar estos productos químicos sólo en un ambiente ventilado, ya que algunos pueden presentar riesgos considerables en la salud y son inflamables. Además, incluso unas pocas gotas pueden hacer que los suelos estén resbaladizos. Por lo tanto, se debe tener cuidado de aplicar el producto químico en forma ordenada, lejos del tráfico en general. Lo mejor es rociar una pequeña cantidad en un trapo limpio y limpiar todas las superficies de metal. Si encontramos secciones con corrosión será mejor de repararlas antes que se extiendan.

Inspección de los elevadores

Antes de utilizar algún elevador, es una buena práctica para familiarizarse con sus muchas partes y ver cómo funciona inspeccionar cada elemento de la unidad a fondo. La inspección de un elevador debe comenzar con la lectura del manual y todas las advertencias y etiquetas de información adheridas a la unidad. Si un manual no viene con el elevador, se puede buscar en la página web del fabricante o en otras páginas hasta encontrar las instrucciones necesarias. Siguiendo estas instrucciones no sólo se puede prevenir el mal uso, probablemente sea de utilidad en la solución de problemas que puedan surgir. Después de leer los manuales y etiquetas, inspeccione visualmente cada elevador. ¿Se muestran signos de corrosión importante? ¿Hay partes que faltan, tales como tornillos o remaches? ¿Está la unidad defectuosa de manera significativa? Si el elevador utiliza cables, mirar el cableado. Si los elevadores parecen estar en buen estado, deben pasar a través de un control operativo completo antes de ser utilizado. Cada parte que se una para la elevación debe ser probado de forma independiente. ¿La unidad debe elevarse a su altura máxima? Algunas unidades tienen ruedas y estas no giran adecuadamente, cerciorarse si fuera el caso. Revisar que todos los mecanismos de seguridad funcionen correctamente.

 

El mantenimiento y reparación de los elevadores

Cuando un elevador está quebrado o no funciona correctamente, se deben hacer esfuerzos para repararlo o sustituir las partes dañadas. Todos los elevadores que no pueden ser reparados deben ser desechados o utilizarse como piezas de repuestos. En su mayor parte, este mantenimiento se puede hacer con herramientas básicas de mecánica, tales como un conjunto de llaves, destornilladores de punta plana y Phillips, y lubricantes de silicona estándar. Todas las partes móviles deben ser lubricadas para que se muevan libremente. Todos los tornillos y tuercas deben estar comprobados. Si hay tuercas y tornillos que muestran evidencia que la rosca ha sufrido fatiga del metal deben ser desechados y sustituidos. Los elevadores que utilizan cables de izado de cargas requieren una atención especial. Tornos, poleas, manivelas requieren una limpieza a fondo cada pocos años. Las especificaciones del fabricante deben ser consultados para verificar los tiempos de mantenimiento recomendados y materiales de repuesto. Durante la limpieza a fondo, la grasa en el interior del mecanismo cabrestante debe ser completamente eliminada y reemplazada. Esto es vital para asegurarse de que los mecanismos de descenso, y de frenado no funcionen mal. La grasa endurecida puede causar que los mecanismos de frenado se unan. El cableado también debe ser inspeccionado por completo todos los años. Los cables deshilachados, con dobleces y roturas comprometerán la elevación y la capacidad de soportar la carga.

Deja un comentario