Beneficios de la Administración Electrónica de Recursos Humanos

A medida que el tiempo avanza y las nuevas generaciones aparecen, las formas trabajar y comunicarse dentro de las organizaciones están teniendo cambios, los cuales, la idea es hacer que los procesos dentro de las empresas sean más efectivos, especialmente en lo relacionado con la Gestión del Capital Humano, lo cual se considera, una de las partes más importantes dentro de toda organización.

Millones de jóvenes que  se insertan en el mundo laboral tienen como apoyo distintos dispositivos que les permite conectarse con todo lo que sea posible, tanto social como laboral, desdibujando la frontera entre ambos; su vida está «en la nube». Caso contrario sucede con las generaciones anteriores las cuales tuvieron que ir adaptándose a las nuevas tecnologías, pero para este segmento que ya está en plena etapa laboral la tecnología forma parte de su vida diaria; esto para ellos es un tanto complicado, puesto que tienen que aprender algo nuevo, y por ende esto les toma tiempo.

Los que se encargan de gestionar el Capital Humano ven esta tendencia y utilizan esta nueva forma de comunicarse, explotando dispositivos y canales, como las redes sociales, que les permiten estar conectados y favorecen una comunicación recíproca y permanente entre el personal, esto se puede decir que en parte es bueno para la empresa, puesto que permiten que todos los colaboradores estén unidos. Lo que en principio surgió como una descentralización de tareas del área de Recursos Humanos, con el tiempo se convirtió en un beneficio para los colaboradores, ya que les permite mantener actualizado su perfil. Se comenzó brindando la posibilidad de que tuvieran acceso a sus datos personales para poder realizar modificaciones tales como cambios de domicilio, estudios realizados, solicitud de fecha de vacaciones, etc.

En el presente, poder contar con un perfil actualizado significa mostrar a toda la organización las habilidades y progresos de cada persona,estas actualizaciones se pueden realizar en cualquier momento, desde cualquier sitio y desde su teléfono inteligente, gracias a «curso-gratuito-recursos-humanosla nube».

La administración electrónica de los Recursos Humanos  cada vez está en mayor crecimiento, esto es bueno, porque permite ahorrar costos como para reforzar el papel del área de RR.HH. en su rol de asesor, aliado de negocios, asegurando la atracción y retención de colaboradores valiosos.

La comunicación laboral ha cambiado hoy en día, los empleados reciben en su celular e-mails de trabajo, se crean grupos de trabajo de WhatsApp, realizan llamadas al exterior a través de sus propios celulares sin costo alguno, coordinan reuniones y organizan eventos, esto y más gracias al Internet. Esta nueva dinámica es mucho más que una «moda» en Recursos Humanos y parecer satisfacer a los clientes, los cuales no lo dejarán.

El paradigma de la comunicación está cambiando, la interrelación y la forma de trabajar en las organizaciones, haciéndolo de forma más colaborativa y menos autoritaria. Las colaboradores prefieren organizar su propia agenda laboral a través de dispositivos electrónicos inteligentes, especialmente lo relacionado con temas tales como licencias y vacaciones, recibos electrónicos, notificaciones para su equipo, capacitaciones; etc.

 

Las herramientas de administración electrónica de los Recursos Humanos, comienzan a ser utilizadas para atracción de talento, la gestión de competencias, la planificación estratégica. Asimismo, para compartir información, conocimientos, capacitaciones y actividades para reforzar el trabajo en equipo, no hay límites en las posibilidades que las mismas proporcionan. Todo esto se logra gracias a la tecnología e internet.

Para aumentar las ventajas de la administración electrónica de los Recursos Humanos debe haber compromiso y convencimiento por parte de toda la organización, de forma de poder explotar al máximo su capacidad, por decirlo así, que se pongan la camiseta y den todo lo que esté a su alcance por la organización a la cual pertenecen.

Para esto es necesario que el área de recursos humanos transmita todo lo que esta herramienta puede brindar a cada sector, al negocio en general y el rol clave en la conservación de talentos en pos de lograr los mejores resultados. Para establecer una dinámica atractiva es necesario conocer los requerimientos del negocio del cual se es parte, de modo de alinear los objetivos del mismo con las habilidades de los colaboradores. Hay que tener en cuenta que también es de suma importancia es entender a los colaboradores: cómo se comunican, cuáles son sus preferencias, que es lo que los motiva; en definitiva, llegar a conocerlos. Si un equipo está motivado rendirá mucho más. Así que, si usted tiene a cargo un grupo de colaboradores, utilice la tecnología y verá los resultados.

Deja un comentario