¿Qué es la banda ancha?- Parte 1

El servicio de banda ancha de Internet es realmente la forma más utilizada de acceso a Internet debido a sus altas velocidades de acceso. Se ofrece en cuatro formas diferentes, DSL (o Digital Subscriber Line), también de fibra óptica, cable y satélite. La antigua conexión de acceso telefónico es el único servicio de Internet no de banda ancha disponible, y aunque es más barato, la mayoría de los usuarios de Internet se están moviendo hacia la conexión de Internet de banda ancha más rápida. 

A continuación daremos una breve explicación de estas cuatro

DSL

El servicio de Internet DSL (o Digital Subscriber Line) hace su conexión utilizando cables telefónicos no utilizados que no causan interrupción en su servicio telefónico. La velocidad que experimenta con una conexión DSL varía con la distancia desde la estación de conmutación. Su velocidad será más lenta cuanto más lejos esté y más rápido más cerca estará de la estación de conmutación y esto puede ser un factor decisivo cuando intente seleccionar entre una línea DSL y una conexión por cable.

Cable

La conexión de cable de banda ancha es proporcionada por el proveedor de televisión por cable local. Aquí la velocidad de conexión a Internet por cable varía con el número de usuarios en el servicio en un momento específico. Dada una zona geográfica específica, los usuarios del servicio de cable de banda ancha comparten el ancho de banda de conexión que disminuye la velocidad a medida que más usuarios se encuentran en el sistema. Esto ocurrirá en las horas punta, por ejemplo, tarde en las tardes después de la jornada de trabajo ha terminado cuando mucha gente va a acceder a Internet. Un tanto engañosamente, a menudo la compañía de cable estima la velocidad de conexión que se basan en el pensamiento de que está utilizando el servicio. Pero eso no es claramente el caso.

Fibra óptica

El servicio de banda ancha más reciente es la fibra óptica, que es la conexión a Internet más rápida hasta el momento. Sin embargo, este tipo de servicio de Internet todavía está en su infancia, ya que sus áreas de servicio son bastante limitadas y porque la colocación del cable de fibra óptica toma un tiempo para completar. Dondequiera que esté disponible, el costo no sólo compite con el de DSL y cable, sino que proporciona una conexión mucho más rápida que ambos servicios. 

Pero,… ¿Que es? Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción.

Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos, como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas).

El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra. Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.

Sin duda, podemos darnos cuenta que la tecnología esta avanzando increíblemente, pero, y ¿El cuarto punto, osea el satélite?. Lo veremos en el siguiente artículo

Deja un comentario