10 preguntas del examen de conducir que suelen fallarse | Motor

La PONS Seguridad Vial ha recopilado las 10 preguntas del examen de conducir que más fallan los aspirantes. A nosotros nos ha parecido una buena excusa para poner a prueba tus conocimientos y, de paso, explicar el por qué de esos fallos y no cometernos una vez en carretera.

Te retamos a ver cuántas de estas preguntas aciertas. Con el resultado, haz examen de conciencia.


Date de alta en Disney+ y disfruta de uno de los catálogo más amplios que existen en el panorama del streaming, con sagas como Star Wars o Marvel.

1. ¿Qué vehículos tienen que tener contratado una póliza de Seguro Obligatorio?

A) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas.

B) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.

C) Los vehículos de motor y los ciclomotores

La respuesta correcta es la C. El seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor, los ciclomotores, los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

Los alumnos se pueden confundir al creer que todos los vehículos deben tener contratado seguro pero no puede olvidarse que las bicicletas son vehículos y no tienen la obligación de tener contratado seguro. También debe tener en cuenta que los ciclomotores aunque son considerados vehículos de no motor sí tienen que tener contratado seguro.

2. Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

A) sólo si ya ha entrado en la intersección.

B) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

C) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

De nuevo, la respuesta correcta es la C. Un agente con el brazo levantado en vertical indica a todos los usuarios (también afecta a los peatones) que se acerquen al agente que deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad. En este enlace te explicamos qué hacer si un agente de Tráfico te da el alto.

3. ¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

A) Con una relación de marchas cortas.

B) Con una relación de marchas lo más alta posible

C) Lentamente y reteniendo el vehículo.

Gana, la B. Los expertos en seguridad vial de Pons recuerdan que con nieve disminuye la adherencia por ello se debe: circular lentamente, aumentar la distancia con el vehículo de delante, emplear una relación de marchas lo más alta posible pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad, tener los neumáticos y frenos en buen estado.

También explican por qué es tan fácil fallar en la respuesta. «Es importante diferenciar la circulación con nieve al iniciar la marcha y en llano con la circulación en pendiente descendente», matizan. «Con nieve para iniciar la marcha y circular en llano debe utilizar la relación de velocidad más alta posible siempre adecuada y compatible con la velocidad. Si es posible, iniciar la marcha en 2º velocidad en lugar de primera… pero si es una pendiente descendente debe circular con marchas más cortas para que actué el freno motor».

4. ¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

A) No.

B) Sí, pero únicamente fuera de poblado.

C) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado

Las ráfagas se pueden utilizar tanto dentro como fuera de poblado para: advertir el propósito de adelantar, evitar un posible accidente y advertir que se realiza un servicio de urgencia. Luego la respuesta correcta es la C.

Para advertir el propósito de adelantar solo se puede utilizar el claxon fuera de poblado, en poblado está prohibido, piense si cada vehículo que adelanta a otro toca el claxon, el ruido tan ensordecedor que habría en las ciudades y pueblos.

5. El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

A) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

B) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

C) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

La A es la repuesta correcta.

El sistema de ayuda de salida en pendiente forma parte de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción los denominados ADAS. En este caso concreto el sistema de ayuda de salida en pendiente lo que permite es que el vehículo se vaya marcha atrás cuando se encuentre en una pendiente al detectar los sensores del vehículo el ángulo de inclinación.

6. Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

A) No, porque la luz roja me prohíbe girar.

B) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen

C) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

Puedes pasar, pero no tienes prioridad de paso, luego la opción adecuada es la B.

«Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo; pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore», recuerdan en Pons.

7. Como norma general, ¿se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso B?

A) Sí, pero debe obtenerse una autorización especial.

B) No.

C) Sí

Negativa rotunda (la B) es la respuesta correcta. Con el permiso B se pueden conducir:

  • Automóviles que no sobrepasen los 3.500 kg de MMA que no puedan transportar más de 9 personas incluido el conductor.

  • Ciclomotores.

  • Vehículos para personas de movilidad reducida.

  • Si se tiene una antigüedad superior a tres años, puede conducir motocicletas de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, sólo por territorio nacional.

8. La carga que sobresale por la parte delantera del vehículo debe señalizarse…

A) Con una luz blanca y un reflectante blanco, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

B) Con una luz blanca, tanto de día como de noche.

C) Con una luz blanca, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

La correcta es la C. Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, además del panel reflectante, la carga deberá ir señalizada con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, se señalizará con una luz blanca. Solo podrá sobresalir por delante en los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías.

9. Esta señal indica…

Señal parking de duración limitada

A) Que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento

B) Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

C) Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

La señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento.

La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo.

10. ¿Se considera un ciclomotor como un vehículo de motor?

A) No

B) Sí, porque tiene motor.

C) Sí, porque es un vehículo autopropulsado.

El ciclomotor es el vehículo que tiene una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4kW si es de motor eléctrico. La respuesta correcta es la A.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Deja un comentario