Aún hay esperanza para el pangolín: China deja de considerar sus escamas una medicina | Life

Es el mamífero con el que más se trafica del planeta. Todas las especies de pangolín están en peligro de extinción, por una superstición absurda. ¿Podremos salvar a este increíble animal?

Cada año más de 200.000 pangolines mueren porque en Asia se los comen y además trafican con sus escamas para uso medicinal, pese a que numerosos estudios han concluido que las escamas de pangolín, como el cuerno de rinoceronte, no tienen ninguna propiedad medicinal. Al fin China ha reaccionado, y ha eliminado las escamas de pangolín de su lista de productos naturales que son aptos para la medicina. ¿Es demasiado tarde?

En China los pangolines se han cazado durante décadas para comer su carne y traficar con sus escamas, que supuestamente tienen propiedades curativas y potenciadores sexuales. Pese a que muchos estudios concluyen que sus escamas no tienen ninguna propiedad medicinal, se han seguido cazando de forma indiscriminada.

Precisamente, estos últimos meses se ha acusado al pangolín de transmitir el covid-19 a los humanos desde los murciélagos. Pero aunque aún no se ha podido demostrar, si así fuese, ¿qué culpa tiene el pangolín de que los humanos se lo coman, y lo vendan en los mercados de Wuhan y otras ciudades?


Un estudio de Stanford revela que la sexta extinción masiva se está acelerando: en los próximos 20 años desaparecerán más vertebrados que en todo el siglo XX.

Muchos virus han saltado de los animales a los humanos precisamente por traficar y comer animales sin control sanitario, y parece que al fin China está dispuesta a regular algunas costumbres que no son asumibles en pleno siglo XXI.

Según informa IFL Science! las autoridades del país han eliminado las escamas de pangolín de la lista de productos aprobados en la medicina tradicional china.

Por desgracia esta medida llega demasiado tarde para el pangolín chino, que está funcionalmente extinto, pero puede ser vital para reducir la caza furtiva de otras especies de pangolín que viven en Singapur y Tailandia, y que se exportan a China. Cada año se interceptan en la frontera más de 130.000 Kilos de escamas de pangolín.


Un aficionado a la Naturaleza en Pensilvania decidió poner una cámara oculta enfocando a un tronco, pero nunca llegó a imaginar lo que pasaría: ha grabado a docenas de especies animales diferentes cruzando el río a través del tronco.

Esta importante decisión no afecta a aquellos que cazan al pangolín para comérselo, pero al menos si las escamas ya no se usan en medicina, el valor del pangolín en el mercado negro descenderá de forma importante, y los cazadores furtivos perderán interés.

Deja un comentario