Una nueva teoría señala que los bosques no solo crean lluvia sino también viento | Life

El informe sostiene que los bosques son complejos sistemas de producción de lluvia autosostenibles y el principal impulsor de la circulación atmosférica en la Tierra.

Si bien durante muchísimo tiempo se ha aceptado entre la comunidad científica de todo el mundo que los grandes bosques como el Amazonas de Brasil o los boreales en Rusia crean lluvia, parece que también serían capaces de producir viento.

Así lo señala la teórica Anastassia Makarieva del Instituto de Física Nuclear de Petersburgo, donde ha puesto sobre la mesa una teoría en la que afirma que los bosques también producen viento, aunque muchos otros investigadores no están del todo de acuerdo.

En este informe se explica que los bosques boreales de Rusia regulan el clima en el norte de Asia dado que el vapor de agua exhalado por los árboles impulsan los vientos, unos vientos que cruzan el continente y descienden hacia el norte de China y Mongolia, entregando posteriormente lluvia a estas regiones. Makarieva añade que los bosques son complejos sistemas de producción de lluvia autosostenibles y el principal impulsor de la circulación atmosférica en la Tierra.

En resumidas cuentas, la humedad se recicla en el aire gracias a estos grandes bosques, y al mismo tiempo se crean vientos que empujan esa agua alrededor del mundo.

Si bien hay investigadores que no están de acuerdo con esta teoría, otros como Douglas Sheil, ecólogo forestal de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, señala que “incluso si pensáramos que la teoría solo tiene una pequeña posibilidad de ser cierta, sería profundamente importante saberla de una manera u otra”.

En vista de que hoy día bosques y selvas tropicales de todo el planeta están siendo deforestados a un ritmo mucho más alto que antes, este tipo de teorías podrían ayudar a frenar estas acciones dado que estas grandes concentraciones de árboles serían imprescindibles para una regulación mayor del clima.

[Vía: InterestingEngineering]

Deja un comentario