Coronavirus | Minsa realizará un estudio en Lima y Callao para conocer cuánta gente se contagió de la COVID-19 | Ministerio de Salud

Un grupo de brigadas del Ministerio de Salud realizará un censo entre mil viviendas de Lima y Callao, con el objetivo de determinar qué porcentaje de personas se infectaron con el nuevo coronavirus, y quiénes son susceptibles a contraer la enfermedad.

Manuel Loayza, médico del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, informó a Correo que al menos 50 brigadas se encargarán de visitar las viviendas que queden sorteadas en cada distrito.

“Les harán preguntas como la composición familiar, si han estado enfermos o si se les hizo un diagnóstico. A todos se les hará una prueba rápida. Ahí se verán los casos antiguos y los nuevos, esa es la prevalencia”, señaló.

Así, Perú será el primer país de Latinoamérica en realizar un estudio de prevalencia poblacional de la COVID-19. El censo también ha sido programado en otras regiones, como Piura, Iquitos, Lambayeque y La Libertad.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud César Munayco indicó a Andina que lo revelador de esa investigación será conocer el mayor porcentaje de infectados con COVID-19 que nunca fue detectado por los servicios sanitarios, ya sea por ser asintomáticos o porque tuvieron síntomas leves y no buscaron atención médica. 

Estos resultados, según el epidemiólogo, darán pistas sobre qué tan cerca nos encontramos como país para lograr la inmunidad de rebaño.

El estudio será desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud (INS), cuyo personal ha coordinado con los Equipos de Respuesta Rápida que, debidamente uniformados con sus equipos de protección personal, visitarán los hogares de todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao seleccionados al azar.

“El INEI nos ha hecho un muestreo, como el que se hace para la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Ellos tienen mapeados los conglomerados de Lima y Callao en los que trabajaremos. Luego se les sortea y dentro de ellos se sortean las casas a las que vamos a ingresar. Todo es manejado al azar (para evitar los sesgos). Ya están definidas las avenidas y casas donde se hará el estudio”, dijo Munayco a Andina. 

Hasta la fecha, el número de casos confirmados de la COVID-19 es de 275 989. En el último día, se sumaron otros 3 625 casos. 

El reporte de la Sala Situacional COVID-19 también indica que el número de fallecidos por la enfermedad es de 9 135, cifra que representa un registro de 196 decesos por el nuevo coronavirus en el último día.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Deja un comentario