Autonomía de los SUV urbanos eléctricos en 2020 | Motor

La autonomía de los SUV urbanos eléctricos es uno de los factores fundamentales a la hora de elegir un coche eléctrico. Poco a poco han ido llegando nuevos vehículos a un segmento que sin duda está al alza. Los SUV urbanos eléctricos lo tienen todo para triunfar: diseño, eficiencia, respeto por el medio ambiente y una carrocería que levanta pasiones a su paso.

Pero lo que parece evidente es que la autonomía eléctrica real de los SUV eléctricos puede ser lo que marque la diferencia. ¿Cuáles son lo más recomendables en este sentido? ¿Hay alguno con el que se pueda salir de la ciudad sin morir en el intento? A continuación te dejo una tabla donde podrás ver la autonomía de los SUV urbanos eléctricos que se venden a día de hoy en el mercado español.


¿Quieres una bicicleta eléctrica pero no te alcanza el presupuesto? Este kit es la solución a tus problemas: se acopla a tu bici para convertirla en eléctrica. 

Autonomía de los SUV urbanos eléctricos en 2020

SUV eléctrico Autonomía (WLTP)
Mazda MX-30 200 km
Lexus UX 300e 300 km
Peugeot e-2008 310 km
DS 3 e-Tense 320 km
Kia e-Soul 276 – 452 km
Kira e-Niro 289 – 455 km
Hyundai Kona Electric 289 – 449 km
Tesla Model Y 505 km

 

En la tabla se puede ver las diferencias importantes entre los diferentes SUV urbanos eléctricos. El Mazda MX-30 es el que tiene menos autonomía, pero es que el objetivo de la firma japonesa es colocarlo como un coche único en su especie, con un diseño espectacular y muy distintivo, un interior tecnológico y con materiales reciclados y pensado para no salir de la ciudad.

El Lexus UX300e, el Peugeot e-2008 y el DS 3 Crossback e-Tense son tres SUV urbanos eléctricos que se pueden empezar a permitir ciertas escapadas fuera de la ciudad. Los tres cuentan con una autonomía eléctrica en torno a los 300 km, pero lo tres son también versiones derivadas de modelos que encontramos con versiones propulsadas por gasolina o diésel. 

Quizás el Lexus UX sea el más ecológico de todos, ya que el resto de la gama está 100% electrificada, con versiones híbridas. 

SUV urbanos eléctricos de Kia e Hyundai

La armada coreana está protagonizada por tres vehículos muy especiales. El Kia e-Soul, el Kia e-Niro y el Hyundai Kona Electric. Estos tres, en sus versiones más potentes y con las baterías de mayor capacidad (64 kWh) consiguen alcanzar los 450 kilómetros de autonomía.

Esta cifra es muy buena, ya que te aseguro que es totalmente real: en la prueba del Hyundai Kona eléctrico lo pude comprobar en primera persona, dejándome un muy buen sabor de boca. Con un motor eléctrico de 204 CV y un precio que ronda los 40.000 euros, son tres opciones muy recomendables.

Por último nos queda el Tesla Model Y, que si bien es un SUV de tamaño algo más grande, no tengo ninguna duda que su principal función será rodar por la gran ciudad gracias a su tamaño relativamente compacto: mide 4,75 metros por lo que es notablemente más grande que el resto de rivales en esta lista.

El SUV eléctrico americano conseguirá una autonomía real de 505 km, por lo que no tendrá problema alguno en rodar fuera de la ciudad con cierta tranquilidad. Como ya ocurrió con su hermano, el Tesla Model 3, no tengo ninguna duda que será todo un éxito.

¿Y tú? Viendo las diferentes autonomías, ¿con cuál te quedas? Yo lo tengo bastante claro: mi elección sería el Hyundai Kona: es un SUV urbano de libro, muy manejable, con un motor eléctrico para ser el rey de los semáforos y una autonomía eléctrico que, si no se sale de la ciudad, puede coquetear con los 500 kilómetros. ¡Y a un precio muy ajustado!

Este artículo fue publicado en Top Gear por Raúl Salinas.

Deja un comentario