Conflicto Social | Cusco: “No es la solución entregar bonos de mil soles a pobladores de Espinar”, según especialista

La entrega del bono de mil soles para los 50 mil habitantes de la provincia de Espinar (región Cusco) por parte de la empresa Antapaccay, no es posible debido a que el dinero debe ser invertido en programas sociales que beneficien a la población, dijo en RPP Noticias, Alberto Farfán, especialista en manejo y resolución de conflictos sociales.

 

“No es la solución porque no puedes descuidar la atención al hospital, tienen una planta de oxígeno, una planta lechera, se dedican a la agricultura, ellos mismos son los beneficiarios directos de los programas sociales que están en ejecución”, señaló.

 

El especialista aseguró que el dinero procedente del “convenio marco”, que supone al menos 10 millones anuales adicionales al presupuesto de canon minero entregado por la empresa minera Antapaccay, es invertido en proyectos que benefician directamente a los ciudadanos. 

 

Es decir, si el dinero se destina para una entrega directa a los pobladores, como ellos solicitan, no habría presupuesto para solventar los proyectos que están en marcha “lo que perjudica a los mismos ciudadanos”, explicó.

 

Alberto Farfán, dijo que generar perjuicios a la actividad minera ocasionará problemas a la ciudadanía ya que más de la mitad están vinculados a esta actividad. Señaló que casi mil pobladores tienen trabajo en planilla, mientras que otros 5 mil tienen contratos directos.

 

La única forma de solucionar el problema sería focalizar la ayuda a una población reducida, es decir, seleccionar a un grupo reducido que requiera la ayuda económica y entregarla, así se dejaría de lado el pedido del presupuesto de 50 millones de soles.

 

Convenio marco

El convenio marco es un documento firmado hace 10 años por la empresa minera Antapaccay, la Municipalidad de Espinar y 6 representantes de la sociedad civil. Mediante este, la empresa se compromete a entregar el 3 por ciento de sus utilidades, además del canon minero.

 

Alberto Farfán, señala que Espinar es una de las pocas provincias del país en contar con un presupuesto extra, para la ejecución de proyectos de desarrollo social en beneficio de la ciudadanía.

 

Conflicto

Desde hace 8 días, los pobladores de la provincia de Espinar iniciaron un paro indefinido exigiendo mil soles para al menos 50 mil familias, la minera Antapaccay se opone a la entrega y presentó una contrapropuesta con proyecto como instalación de internet gratuito y apoyo económico a pequeñas empresas.

 

Las mesas de diálogo para la solución del conflicto se postergan debido a los actos violentos protagonizados entre la policía y los manifestantes. La Presidencia del Consejo de Ministros evalúa el reinicio de las conversaciones.

Deja un comentario